miércoles, 5 de mayo de 2010

Eugenio Barba: El teatro de la materia oscura

Schenker Daniel, Jornal do Brasil

RIO DE JANEIRO - Eugenio Barba cree que el teatro como una forma de arte que busca el espectador. Esto no significa de ninguna manera, a hacer concesiones con el fin de captar la atención de la audiencia.La interactividad no es una parte vacía del vocabulario del director italiano, fundador del Odin Teatret - una sociedad establecida en 1964 en Oslo, y poco después trasladado a la ciudad danesa de Holstebro - visitar el río para el evento La teatralidad de recursos humanos II, lo que ocurre en el libro de lanzamiento del papel canoa, que incluye textos de varios shows realizados por Julia Varley en sus 30 años de la manifestación de una actriz de trabajo, la alfombra, el miércoles a las 19h.

– No voy al teatro a ver exactamente la revelación del actor, pero me hace entrar en contacto con una de las múltiples facetas de mi propia - subraya Barba, fundador de la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA) en 1979. - Es, por supuesto, el actor, para revelar algunas de sus contradicciones, me llevan a realizar mi propia.

El director llama la atención sobre el hecho de que cada individuo es portador de una multitud, tal vez no conectadas, y no es sólo una unidad coherente. A pesar de la defensa de la particularidad, Beard (y Jerzy Grotowski, director con quien vivió durante tres años en los años 60, en la ciudad polaca de Opole) trata de encontrar la información que conecta todos los seres humanos.

- El público es un gran cuerpo y cada uno de nosotros, un microcosmos de manera diferente. ¿Cómo puede el actor hablar con estos microcosmos? En el teatro como entretenimiento es posible - el autor señala que en la tierra de cenizas y diamantes.- Constantin Stanislavski "inventó" el concepto del teatro como arte y del artista como creador y el espectáculo que el original.

Barba hace referencia al fundador (junto con Nemiróvich-Danchenko) del Teatro de Arte de Moscú en 1898, y creador del llamado Método de Física de acción, según el cual cada actor debe construir una veintena de acciones de las asociaciones formadas personales.

- El teatro trata de suscitar un diálogo con los exiliados parte del espectador con lo que no está demostrado, que no es una buena forma. Todos hemos visto sorprendidos cómo algunos de nosotros reaccionamos. No tiene nada que ver con la identidad cultural.Es algo que pertenece al reino de la animalidad de los seres humanos, en la más concreta.

El método de la física Acción problematiza el concepto de memoria emocional, ya que la emoción, porque no podemos controlarlo, difícilmente sirven como punto de partida para el trabajo del actor. Desde la comprensión del cuerpo como el repositorio de la memoria, la noción de interioridad se revisó.

- Sabemos que hay interioridad. El problema es que mi vida interior no puede entrar en contacto con otra persona, excepto a través de la externalidad - aclara.

Algunas preguntas que guían la investigación surgió de Stanislavski, Grotowski y Barba.

- ¿Cómo hacer un programa que interactúa con la materia oscura que se mueve dentro de los espectadores? Cómo crear un drama evocador que permite a los espectadores a diseñar sus propias experiencias biográficas? - Preguntado Beard. - El espectador toma conciencia de sus diferencias, llegar a tener algo en común.

También fue el método ideado por Stanislavski que surgió la importancia de estructurar el trabajo del actor, quien, sólo entonces, sería capaz de preservar ciertas cualidades de su interpretación de cada presentación.

- El actor trabaja en diferentes estados de la mente noche tras noche. Se producen, así que los cambios en la estructura. Pero el teatro es la estructura - subraya el director. - Vemos un actor en particular y al mismo tiempo, nos damos cuenta de que no es lo mismo que en trabajos anteriores. Hay una dialéctica entre reconocer y ser sorprendido. Esto es lo que hace que un actor tiene identidad.

La manera de abordar los textos no quedó ilustrado, una preocupación que se puede detectar en la puesta en escena de Eugenio Barba.

- Cuando usted leído a Dostoievski o Thomas Mann, por ejemplo, no es algo explícito y un subterráneo, una densidad formada por lo literal y lo que trasciende - notas.

Directores como Grotowski, Peter Brook y Beard trabajó desde la percepción de que, en el siglo 20, el teatro ha perdido terreno al cine y la televisión. Sin embargo, no tener que negociar la atención del espectador.

- Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó claro que el teatro desaparecería, sólo que era necesaria para los que lo hicieron - Barba subraya. El teatro ya no era el espectáculo de nuestro tiempo, en nuestra sociedad. Se ha convertido en una forma arcaica de interés sólo para una minoría.

El cartel

La alfombra voladora

La teatralidad de recursos humanos II

Ipanema Hola Futuro, Rua Visconde de Pirajá, N ° 54, Ipanema (3.201-3.010). Para las 19h. Gratis (reparto de entradas una hora antes).

Fuente: Jornal do Brasil

No hay comentarios: