miércoles, 5 de mayo de 2010

Ensenada: Un nuevo año con numerosas celebraciones

Durante el fin de semana pasado se realizaron actividades en la plaza Belgrano de Ensenada para empezar a celebrar el nuevo aniversario

209º ANIVERSARIO DE ENSENADA

Hoy se realizará el tedéum y un desfile en el centro de la ciudad. Habrá actividades durante todo el mes

Ensenada celebra hoy su 209º aniversario con numerosas actividades alusivas que se desarrollarán a lo largo de este mes. La ciudad tiene una rica historia, emparentada con el nacimiento de la patria.

La historia cuenta que en el viaje de exploración que realizó Hernando de Magallanes por las costas del Río de La Plata descubrió la caleta el día 7 de febrero de 1520 a bordo de la goleta Trinidad sin que se efectuaran desembarcos, más tarde en 1580 cuando don Juan de Garay realizó la segunda fundación de Buenos Aires también hizo la distribución de lotes para chacras y estancias los alrededores de la cuidad y recién es cuando aparece la denominación "Ensenada", como perteneciente a las tierras del Valle de Santa Ana, al que luego se lo designa "pago de la Magdalena" que comprendía entre otros, los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

En 1629 adquirió las tierras las tierras que rodeaban la caleta de Ensenada, Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del alcalde de Buenos Aires quién colonizó las zonas con el establecimiento de una estancia, siendo su segunda apellido el que le dio nombre al paraje.

Alrededor del año 1700 entra por primera vez al puerto y bahía de la Ensenada, don Juan Antonio Guerrero y lo hace por Punta Lara. En esa misma época los López Osornio adquieren la mayor parte de las tierras de Barragán. Uno de ellos es quien realiza las primeras modificaciones de importancia que dan un primer bosquejo de pueblo, lo que culmina en 1750 con la construcción de la primera capilla, la que fue legada a su nieta doña Cipriana Sosa, quién donó una virgen de la Merced, patrona desde entonces de Ensenada.

El piloto y práctico del Río de La Plata, don Domingo Tetrarca , recorre y estudia la bahía y toda la costa, en 1730 realizó un plano del puerto de la Ensenada (cuyo original está en el archivo de las Indias en Sevilla) donde ubicó a la verdadera Punta Lara -la población de Bernardo de Lara, quién se había casado con Juana Gutiérrez de Barragán (bisnieta del primer poblador de Ensenada), también ubicó la población que era de López Osornio, el arroyo Santiago, la forma de herradura de la Ensenada, sus profundidades, características del fondo.

Bruno Mauricio de Zabala, que había fundado Montevideo para combatir a los portugueses que estaban en "Colonia Sacramento" construyó el Fuerte para reprimir el contrabando que realizaban por lo accesible de las costas los portugueses, franceses, ingleses y hasta los mismo españoles. En el año 1789 a raíz de una fuerte crecida del río el Fuerte sufre las consecuencias y sus muros se derrumban, el virrey Marqués de Loreto ordena su reconstrucción, concluyéndose las obras en 1800, en esa época el Marqués de Avilés (Virrey del Río de La Plata en esos momentos) amplió el proyecto original reforzándolo para así cumplir con su verdadero cometido, sin embargo esta reconstrucción no pudo impedir que la importancia del contrabando fuera en aumento, esa actividad constituyó la base económica de la región, que dio origen a la formación de la clase acaudalada.

Ensenada "empezó a cobrar vida de pueblo, nació en forma muy primitiva la industria de la carne con un matadero sobre el arroyo el Zanjón y una salazón sobre el arroyo Piloto, el puerto aporta el tráfico de esclavos negros, se manufacturan velas de cebo y otras industrias menores como el amasijo de pan", según se narra en el portal de la Municipalidad de Ensenada.

En diciembre de 1800 un temporal destruye todo lo que había en el Puerto se Buenos Aires, llegando las aguas hasta la Plaza Mayor, es por ello que el comercio de Buenos Aires pide la habilitación del Puerto de Ensenada y el día 2 de enero de 1801 por decreto del Virrey Marqués de Avilés se permite el arribo de buques de comercio al puerto habilitado, por ese mismo decreto se dispone la fundación del pueblo de Ensenada y se comisiona al Coronel Pedro Cerviño para que trazara oficialmente al pueblo, contemplándose casas capitulares, plazas, iglesias y otros edificios públicos. Es Pedro Duval quien hace construir la capilla que reemplaza a la anterior. Por aquella época la población era de aproximadamente mil habitantes y su extensión era la que actualmente, además de Ensenada, son los partidos de Berisso, La Plata y Berazategui.

EL PUERTO Y EL PRIMER SALADERO

Los hombres del Gobierno de 1810 (Primera Junta) creían que lo más acertado era instalar un saladero en Ensenada, mucho mejor que hacerlo a orillas del Riachuelo.

El 5 de junio de 1810 la Primera Junta decreta la habilitación del Puerto de la Ensenada con rebajas del dos por ciento en los derechos de extracción de los cueros vacunos.

Todo esto dio origen a la instalación del primer saladero en Ensenada que perteneció a Roberto Staples, Juan MC Neile y Pedro Trapani, estaba ubicado al este del Partido y fue construido en terrenos adquiridos a María Cipriana Sosa e Isabel Ferreira. Lo invertido por terrenos, ladrillos y madera fue en el orden de los siete mil trescientos duros; en sal, duelería y alquería nueve mil duros y en esclavos mil quinientos duros. El personal era de ocho toneleros, dos carpinteros, cuatro peones y personal de maestranza.

No se tiene noticias que antes de 1815 haya funcionado otro saladero en el actual territorio nacional. Sí después de ese año, los saladeros se extendieron desde Barracas al Sur hasta Ensenada, siendo el principal entre todos los perteneciente a la Sociedad "Rosas, Terreno y Cía.", propiedad de Juan Manuel de Rosas, Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego; se llamaba "Las higueritas" y estaba ubicado en el Partido de Quilmes.

En 1821, Pedro Trapani se independizó de la sociedad del primer saladero ensenadense y se instaló dónde hoy es Cambaceres, sobre el arroyo Doña Flora con su propio saladero, que llegó a ocupar hasta doscientos hombres entre 1821 y 1826. Con la caída de Rivadavia en 1827 sobrevino una fuerte crisis que obligó a Trapani a levantar el saladero para instalar otro en la boca del Riachuelo.

Fuente: El Día

No hay comentarios: