domingo, 2 de mayo de 2010

Dos "Mujeres terribles" a cargo de Frenkel y Bianchi

La obra, dirigida por Lía Jelín, abordará los conflictos de cada una y sus encuentros y desencuentros

PIZARNIK Y OCAMPO

La relación personal de las escritoras será representada en una obra teatral que subirá a escena en el porteño teatro San Martín

Las escritoras Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo serán interpretadas por Noemí Frenkel y Marta Bianchi, respectivamente, en "Mujeres terribles", una obra con dirección de Lía Jelín que se estrenará el miércoles en el San Martín y que aborda "los conflictos de cada una y sus encuentros y desencuentros", describió Frenkel.

En una suerte de conversación imaginaria basada en textos, cartas y diarios íntimos de ambas, la pieza apuntará a rescatar la singularidad del universo poético y personal de ambas artistas y a recrear la intensa relación que mantuvieron entre 1967 y 1972, los últimos cinco años de vida de Pizarnik.

Noemí Frenkel (Pizarnik) contó que "la obra pone de manifiesto las voces internas de ambas -aparece su mirada sobre el arte, la literatura y la vida-, y retrata una relación que no era meramente amistosa, especialmente desde el lugar de Alejandra, quien se sabe estaba profundamente enamorada de Silvina, sentía un gran pasión por ella".

La trama del espectáculo escrito por Marisé Monteiro y Virginia Uriarte hará eje en los encuentros y desencuentros que ambas escritoras tuvieron desde que se conocieron, luego de ser presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio, a pocos días de haber aparecido una elogiosa critica de un libro de Silvina, firmada por Pizarnik en la Revista Sur.

"Alejandra admiraba mucho a Ocampo por su delicadeza y su estilo", sostuvo Marta Bianchi, quien ya había interpretado a Ocampo en "La casa de azúcar", un filme inconcluso de Carlos Hugo Christensen.

Para la actriz, la particularidad de "Mujeres..." reside en que "está hecha de fragmentos de obras suyas, es un trabajo muy hermoso, una construcción donde aparecen la niñez, sus orígenes y los conflictos de cada una y sus encuentros y desencuentros".

"Aparentemente fue un amor platónico", agregó Frenkel, quien destacó que el vínculo entre ambas trascendía lo generacional, ya que al final de su vida Alejandra tenía 36 y Silvina 63.

Las actrices sostuvieron que lejos de una imitación, ambas encararon sus personajes buscando un acercamiento físico a partir del vestuario y la actitud corporal, Frenkel desde el rasgo andrógino de Pizarnik y Bianchi a partir de la sutileza de Ocampo.

"Mujeres terribles" se estrenará en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín (4to. piso del complejo sito en Sarmiento 1551) en el marco de los 40 años de ese espacio y del ciclo "Mujeres en la literatura".

La puesta se dará en el marco de una propuesta multidisciplinaria que incluye una muestra fotográfica ("Imágenes textuales", de Sara Facio) y un debate literario ("El arte de la palabra", coordinado por la periodista Susana Reinoso).

Fuente: El Día

No hay comentarios: