miércoles, 13 de mayo de 2009

Pasaje Rodrigo, Un clásico de La Plata

Manteniendo intacta su impecable y sofisticada arquitectura, y conservando su espíritu de origen, el 17 de abril de 2009 reabrirá sus puertas Pasaje Rodrigo, edificio perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de La Plata.

En un edificio esplendido, renovado, que adecuó su estructura a los servicios y confort que ofrecen los adelantos tecnológicos de este siglo, Pasaje Rodrigo ofrecerá un nuevo escenario comercial, con 3.600 m2 distribuidos en 4 plantas, más de 35 propuestas con las marcas más variadas, exquisitos cafés y un restaurant único.

Sus cuatro niveles, activamente relacionados y coronados por dos bellísimos vitreaux, fueron respectivamente nombrados en reconocimiento a cuatro de los arboles típicos que embellecen la ciudad: Tilo, Jacaranda, Plátano y Paraíso.

La reapertura de Pasaje Rodrigo, uno de los referentes arquitectónicos más importantes de La Plata, es para los platenses y sus visitantes una nueva opción comercial y cultural que brindará además un importante crecimiento para la ciudad”, comentó Catalina López Soto, socia de Pampa Real Estate, empresa comercializadora del proyecto.

Entre las marcas que estarán presentes en Pasaje Rodrigo, se destacan: Rapsodia,Baby Cottons, Rouge, Adiechi-it, Grisino, This Week & Oassian, Cardon, Apparel, Piaccere, Mas Vision, Giro Didáctico, Notorious, Café Martinez, Legend, Claudia Larreta, Cacharel y Portsaid.

Pasaje Rodrigo estará abierto de lunes a domingos de 9 a 21 horas. Ambiente climatizado, servicio de Wi-Fi.

Acerca de Pasaje Rodrigo:

Pasaje Rodrigo fue inaugurado en 1929, por Basilio Rodrigo, un español que se propuso con este emprendimiento darle a la ciudad su primera galería comercial. Su fidelidad a un estilo arquitectónico y la belleza y elegancia de sus líneas hicieron que el Pasaje fuera declarado “patrimonio” de la ciudad.

Su ubicación geográfica es estratégica ya que se encuentra dentro de las actuales prolongaciones del micro centro comercial y cultural de la ciudad y sobre las manzanas del eje monumental.

Este edificio de gran valor para los platenses, hace más de diez años que estaba en desuso.

Datos técnicos:Ubicación

Pasaje Rodrigo está ubicado en el casco urbano de la ciudad de La Plata, con accesos por el Boulevard >51 y la calle 50, entre las calles 4 y 5.

Proyecto de restauración

El proyecto original de restauración estuvo a cargo de los arquitectos platenses Gabriel Breccia, Gisela Bustamente y Luis Banini, mientras que los ajustes finales del proyecto fueron realizados por Armanini Arquitectura.

Desarrolladores El proyecto fue desarrollado por la empresa PARO SA y un grupo de inversores privados.

Comercialización

PAMPA REAL ESTATE & RETAIL tiene a su cargo la comercialización Pasaje Rodrigo. Su sociedad está conformada por Rubén Baccá, Catalina López Soto y Daniel Lago, quienes poseen más de 20 años de experiencia en la industria de los shoppings y el retail en Argentina. www.pamparealestate.com.ar; info@pamparealestate.com.ar; (011)4805-7351/7385

Cantidad de metros cuadrados totales

Los metros totales del Pasaje son 4.000, de los cuales el ABL (área bruta locativa) es de 3.600 m2 .

Pasaje Rodrigo contara con 35 locales comerciales, 3 de los cuales serán gastronómicos. El metraje de los locales oscilara entre los 22 m2 a los 300 m2 .

Inversión total del proyecto

La inversión sobre la propiedad (valuada oportunamente en 9.000.000 de pesos) es de aproximadamente 10 millones de pesos.

Características esenciales del proyecto - Ventajas edilicias

Pasaje Rodrigo ofrecerá en sus 3.600 m2 , distribuidos en 4 plantas, más de 35 propuestas comerciales, en un ámbito con clima controlado, seguridad, vigilancia, sistema de WiFi, 4 escaleras mecánicas, 1 ascensor, 1 montacargas y baños para discapacitados

El edificio original constaba de las mismas cuatro plantas, con la diferencia que tenía un solo nivel comercial, el nivel de la calle, conocido como El Pasaje; un nivel de bauleras que correspondían a cada local del pasaje, y en las plantas superiores se desarrollaban ocho elegantes de departamentos cada uno de más de 250 m2 .

Sus cuatro niveles, activamente relacionados y coronados por dos bellísimos vitreaux, fueron respectivamente nombrados en reconocimiento a cuatro de los arboles típicos que embellecen la ciudad:

Subsuelo – Tilo: en su concepción se trató del área de depósitos de los locales, fue incorporado al centro comercial a través de dos escaleras mecánicas que lo vinculan con el nivel superior, Jacarandá, y ascensor y montacargas.

Nivel PB – Jacarandá: todos los frentes de los locales conservan su carpintería metálica original, con los vidrios curvos de los locales centrales, y una doble altura impactante.

Nivel 1 – Plátano: este nivel era donde originalmente se encontraban las viviendas y se vincula a los niveles anteriores a través de otras dos escaleras mecánicas y ascensor y montacargas. En el centro de la planta se genero un acceso muy importante de luz natural, bajo la cual se encontrara uno de los locales gastronómicos, y desde este nivel se pueden apreciar muy de cerca los vitraux.

Nivel 2 – Paraíso: en este nivel funcionará el restaurant Gourmet de Notorious, contará con un escenario donde se deleitará al público con shows musicales. Se replicarán exactamente los mismos espectáculos que en Buenos Aires

El edificio se monta sobre una estructuraindependiente de perfiles metálicos y losas armadas y se compone de un sistema mixto de mampostería portante. Tanto los elementos característicos y distintivos de este edificio, como sus dos vitrales, y las fachadas exteriores y la interior de planta baja se encuentran en perfecto estado de conservación.

Los Vitrales

La restauración de los vitrales se llevó a cabo por los expertos Ana María Callegaro y Edgardo Borstelmann, en su taller de Tolosa, La Plata.

Se trata de dos (2) vitrales franceses, de 4 metros de ancho por 11 metros de largo, que fueron traídos a la Argentina especialmente para el Pasaje en el año 1927.

Cada uno de ellos, está constituido por teselas esmaltadas unidas por plomo (técnica tradicional). Uno de ellos representa El Comercio y el otro la Industria.

La restauración de los mismos constó de varias etapas, entre las que se destacan:

El desmontaje: previa numeración de los paños, se lavo cada uno cepillo de suaves cerdas con agua destilada y detergente de PH neutro.

Restauración de las teselas rotas o deterioradas: la misma se realizó de acuerdo a las normas de los antiguos vitralistas europeos empleando vidrios de textura y color, procediendo a su esmaltado y horneado con productos en base a oxido de metales de alta temperatura, de origen francés y alemán. El plomo para las varillas de unión de las teselas se fabricó con aleación idéntica a la existente.

Fuente: guiasenior

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