sábado, 2 de mayo de 2009

El Hombre Araña ahora vuela en el Coliseo

Gastón Ricaud es el protagonista y Carlos Belloso hace del despiadado Duende Verde, en un montaje con acrobacia y escenas de acción
Como un niño feliz con su juguete nuevo, Carlos Belloso luce su flamante traje de bufón medieval, de color verde y violeta, y camina a paso lento por los pasillos del Coliseo, buscando aprobación. "Perdoname si no te saludé; no te había visto", le dice un asistente al actor, y él le retruca: "Dame otra excusa, porque así vestido es imposible no verme".

Belloso encarnará desde hoy al Duende Verde en El Hombre Araña, acción y aventura , el show oficial que Marvel, el imperio del cómic, realiza en América latina con una productora argentina (la misma que montó Hi-5 y Lazy Town ). Gastón Ricaud será quien interpreta a Peter Parker y a su álter ego arácnido y Brenda Gandini, a la frágil Mary Jane, y juntos vivirán una historia de amor en parlamentos pronunciados en neutro.

El Hombre Araña es un fenómeno que no se detiene. Hollywood anunció la cuarta entrega de esta historia para 2011 y en los primeros meses del año próximo se estrenará en Brodway una versión teatral con partituras escritas por la banda irlandesa U2.
Un héroe trágico

En el camarín que comparten Belloso y Ricaud, hay historietas encuadernadas y fruta sobre la mesa. Desde hace dos meses, los actores practican artes marciales y se entrenan con arneses para esta puesta con efectos especiales, dobles de riesgo y acróbatas. Ricaud se sirve una mandarina y Belloso muestra entusiasmado el arma predilecta de su personaje: las bombas calabaza. "Soy un actor atípico y hago, quizá, lo que otros no hacen por guardar una línea", admite quien hasta hace dos semanas interpretaba en The Pillowman a un hombre espástico. El Duende Verde es también Norman Osborn, un empresario interesado por la investigación científica. "Me interesa trabajar con la idea del doble, llevada a este extremo. Sólo en cuestión de segundos, ese hombre serio y frío se convierte en un peligroso e infantil duende", dice.

Además de enfrentarse al Duende Verde, el Hombre Araña deberá detener los planes maléficos de otros de sus clásicos villanos: Octopus (Marcelo Xicarts) y Rhino (Adolfo Sánchez). Ricaud, el asistente de Mirta Busnelli en Los exitosos Pells , no quiso ver la última película de la saga que protagoniza Tobey Maguire. "No quiero atarme a otras interpretaciones. Para componer a mi personaje, fui al origen y busqué todo dentro del cómic. Quiero vivir yo la experiencia de contar esta historia. Ojalá haya logrado un Peter Parker distinto, pero fiel al original", dice el actor, que aprendió acrobacia y artes físicas en diversas obras que hizo en el Teatro San Martín y fue uno de los finalistas de "El circo de las estrellas", en Susana Giménez .

En esta puesta, ambientada en la década del 60 y con música jazz como telón de fondo, no podía faltar la adorable Tía May, en la piel de Alicia Bellán, de larga trayectoria teatral.

El romance también tendrá un papel destacado. "Mi personaje es muy enamoradizo. En el superhéroe encuentra al hombre perfecto, pero también se confunde con Peter Parker y con Harry, su amigo", dice Gandini sentada en la escalera con un vestido tubo de color rojo, uno de los cinco cambios de ropa que tendrá en esta función de 70 minutos.

"El Hombre Araña es un héroe trágico, de esos tipos que sufren, que tienen una responsabilidad y que, además, son tímidos y apocados. Es distinto de otros de su especie, que, por ejemplo, son millonarios", opina el director Leandro Panetta, responsable, también, del guión de esta obra, cuya carrera, desde los 16 años como dibujante para Hanna-Barbera, estuvo siempre dedicada a la animación y al público infantil y familiar.

No son villanos, pero los fanáticos del cómic serán implacables y Panetta lo sabe: "Yo me sumergí en la mitología del Hombre Araña con respeto y pasión. Investigué mucho y lo hice de modo serio", dice, sin miedo y valiente, quien defenderá a capa y espada a su superhéroe favorito.


Laura Ventura

Para agendar: El Hombre Araña, acción y aventura, con G. Ricaud.
Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 (4816-5943). Sábados y domingos, a las 15 y a las 18.
Desde 50 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: