domingo, 3 de mayo de 2009

Colección pictórica del Banco Nacional de México

Obras 1900-1960
13/03/2009 - 25/05/2009
MALBA - MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
Av. Figueroa Alcorta 3415 , Capital Federal

Inauguración: jueves 12 de marzo a las 19:00

La colección del Banco Nacional de México ­ Banamex, es un referente privado del arte y el patrimonio cultural de México. La muestra, dedicada al arte moderno mexicano, desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, reúne una selección de 70 pinturas de más de 30 artistas como Abraham Ángel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Zúñiga Francisco, entre otros.

Se ilustran las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales; entre la manifestación muralística y la pintura de caballete; entre la vocación por expresar un tono nacionalista y la voluntad por vincularse a las tendencias internacionales, integrando en ellas diversas formas de lo nacional.

Se exhiben piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como Desfile del 1° de mayo en Moscú (1951), Vendedora de alcatraces (1942) y Sábado de Gloria (Quema de Judas) (1929), de Diego Rivera; Los frutos de la tierra (1938), naturaleza muerta de Frida Kahlo; Pátzcuaro (1921), Naturaleza muerta con plátanos (1928) y Mujeres (1930), de Rufino Tamayo; Mujer con figura volando (1945) y Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Mujer con metate (1931) y Bahía de Acapulco (1957), de David Alfaro Siqueiros; La chica (retrato de mujer) (1924), de Abraham Ángel; Paricutín (1943-1949), de Dr. Atl; Mujer en bicicleta (s/f), de Remedios Varo; El joven de las manos (1942), de Agustín Lazo; Cabeza de hombre (1926), de Manuel Rodríguez Lozano; y Entre la Filosofía y la Ciencia (1948), de Juan O¹ Gorman.

La temática es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas, abstractas e hiperrealistas.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: