sábado, 8 de mayo de 2010

Vuelve el exponente del punk argento a La Plata

Este sábado 8 de mayo recital de "Dos Minutos" a las 20.00 hs en El Teatro Sala Opera de La Plata, 58 entre 10 y 11.

Después de tres años sin novedades de estudio, la banda de Valentín Alsina vuelve al ruedo con Vamos a la granja / Directo al infierno y se presenta en La Plata a festejar su lanzamiento. Hablamos con El Mosca, cantante del grupo, sobre su nueva y peculiar apuesta.

La utopía punk rock que consiste en ser rebelde, toxicómano y cultor del no future sigue encontrando en 2 Minutos el más claro exponente argentino. Después de 22 años de carrera y 7 discos de estudio, la banda sigue tocando sin bajar un solo cambio. Sin salir con modelos, coquetear con la prensa, ni amenazar con separaciones y regresos, los reos de Valentín Alsina atacan con Vamos a la granja / Directo al infierno, una nueva y popular apuesta que no escatima en hablar de drogas, quiebre, barrio, ni amor. En esta nueva aventura tienen lugar dos novedades: una nutrida participación de los amigos del grupo y varios covers que destacan su amplitud actual de gustos. Cuatro de los veintiún temas que componen la placa tributan en clave punk rock a figuras como Sandro (Ave de paso), Daniel Melero (Resfriada), Sabina (Todavía una canción de amor) y The Clash (Straight to hell). Entre los invitados del novel álbum puede encontrarse a músicos como Gabriel Carámbula, El Indio (de Prisioneros Verdes), Beto Marina (Etilikors y Triambulitos), Pelado Bavaso (Látigos), Martín (Un Kuartito), Agustina Mancinnelli (Kim) y Huguito Lobo (Dancing Mood).

Apenas hace una semana que su nueva obra ganó la calle, y la gira por el país ya comenzó. Esta noche, los escenarios platenses aguardan sus novedades, precedidas por un repaso de su extenso repertorio. Sobre esto y mucho más hablamos con El Mosca, cantante de la banda.

-¿Qué se espera para la presentación de esta noche?

-Vamos a adelantar unos cuantos temas del disco nuevo, que salió el viernes pasado. Es nuevo nuevo, está calentito, y tiene 21 canciones que son una bomba. También presentaremos los mas greatest hits de Dos Minutos.

-¿Cómo llegaron a tener tantos músicos invitados?

-Amigotes de la cofradía de los Dos Minutos. Toda es gente que siempre está haciendo alguna con nosotros. Son una banda, todos amigos de la casa. Dijimos “vamos a invitar a nuestros amiguitos y amiguitas para que traigan suerte en nuestro nuevo disco”.

-¿Y los covers?

-El de Melero hacía rato que lo queríamos meter en un disco. Siempre lo estábamos ensayando. Finalmente dijimos: “Bueno, vamos a grabarlo”. The Clash nos gusta a todos. Igual pasó con Sandro. El de Sabina lo eligió uno de nuestros violeros. Así se dio, y se grabó.

-¿Qué opinás de la escena de rock nacional actual?

-Veo que todo goza de buena salud. La gente está más tolerante y está todo más abierto que hace unos años. Te darás cuenta que hay un montón de bandas que no tienen que ver tanto con el estilo, y que con el público sigue estando todo bien.

-Pareciera que ustedes, como muchos músicos, se suman al plan pacificador de acercar otras bandas y estilos a lo propio.

-Sí, más vale. Por suerte, lo que se está sembrando desde hace tiempo empezó a dar sus frutos. Hoy se demuestra.

-Cuando tocaron en México les llegó una carta del subcomandante Marcos (EZLN) invitándolos a que cierren un festival... ¿Qué recordás de aquello?

-La carta nos llegó estando de gira en México, en 2003. Estábamos tocando en un festival muy grande en el Distrito Federal, y querían que participáramos en un evento, para juntar alimentos no perecederos para el sur del país, sobre todo Chiapas. La juventud zapatista se nos acercó y nosotros estábamos complicados. Teníamos que cerrar el festival del DF y el otro era en Guadalajara, que es como ir desde acá a Córdoba. Pedimos que por favor nos dejaran tocar más temprano y salió todo bien. No cerramos el festival, tocamos allá, y, como te digo, todo súper bien. El capo de la juventud zapatista nos dio una carta y después la pusimos en uno de nuestros discos.

-¿Ya tenían una postura política tomada al respecto?

-Estaba todo bien, sabíamos cómo era la movida porque desde el ‘95 estábamos yendo a México. Y todo estaba más que bien con todo eso, si no no hubiéramos participado.

Federico Valenti

Del GBA al CBGB

-Los 2 Minutos fue la primera banda argentina en tocar en el CBGB (emblemático club neoyorquino semillero de bandas como Ramones, Blondie o Talking Heads)...

-Sí, fue en el ‘95. La primera y la única... ¡Recalcá bien eso! (risas). La primera y única banda argentina que tocó en el CBGB.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: