miércoles, 19 de mayo de 2010

Una muestra recoge el patrimonio de los museos argentinos

Hasta el 30 de junio Bicentenario, arte argentino presenta obras que datan de 1810

El Teatro Argentino de La Plata, es el lugar elegido para albergar un importante patrimonio de obras pictóricas correspondientes a la muestra Bicentenario, arte argentino, que tendrá su inauguración formal este mediodía en dicho edificio (51 entre 9 y 10), y que será presidida por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico.

La exposición, que se realiza en el marco de los festejos por los doscientos años del primer gobierno patrio, está integrada por obras que forman parte de las colecciones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti; del Museo y Archivo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires; del Museo Arte y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial de la Memoria; del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y del Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata.

En el marco del Bicentenario, el Instituto Cultural, a iniciativa del Gobernador Daniel Scioli, presenta esta exposición que da cuenta de la historia de la plástica argentina y de la Provincia, en una clara iniciativa de inclusión social y acceso a la cultura a través de una muestra libre y gratuita.

El público podrá visitar la muestra hasta el 30 de junio, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 14 a 20.

Élida Marcili, vocera del Museo Provincial de Bellas Artes, comentó a Diagonales sobre esta nueva propuesta cultural encarada por la Provincia de Buenos Aires.

"La idea fue armar con obras de distintas colecciones de los museos provinciales una historia del arte argentino desde los primeros retratistas, que eran los pintores viajeros, que venían a la colonia a datar lo que veían, hasta los primeros egresados de lo que fue la escuela de dibujo, que si bien, la creó Belgrano antes del 25 de mayo; en 19811 era en realidad una escuela de dibujo técnico, para mensuras de terrenos.

Recién en 1811, Fray Paula de Castaneda, la transforma en escuela de dibujo. Entonces, a partir de allí, comienzan a salir los primeros pintores académicos, propiamente dicho y el museo toma otra connotación social e histórica.

–¿Y el Mueso Provincial de Bellas Artes tiene registros de los primeros pintores de la colonia?

–Nosotros no tenemos obras de los primeros pintores de la colonia, pero sí tiene el Museo de Luján así que ellos hicieron el aporte a esa parte de la historia para realizar la muestra de forma completa. Cada museo tiene un archivo histórico, un patrimonio que contribuyó a que esto fuera posible.

En esta muestra participa este Museo de Luján, nosotros tenemos un poco del siglo XIX y muy poquito del siglo XX, pero nos completa este último período el Museo Municipal de Arte y el MACLA, que es el Museo de Arte Latinoamericano.

Y la exposición se completa, hasta la actualidad o casi hasta la actualidad, hasta el período contemporáneo, de 1970, más o menos.

–¿Cuáles serán los artistas de este museo que tendrán su lugar en el Argentino?

Entre los artistas que el Museo Provincial de Bellas Artes, Emilio Pettoruti exhibirá estarán Fernando Fader, Martín Malharro, el propio Emilio Pettoruti.También obras de los artistas como Ramón Gómez Cornet, Xul Solar, Rogelio Yrurtia, Norberto Gómez, César López Osornio, Alejandro Puente, César Paternosto, Antonio Seguí, Antonio Berni y Raquel Forner.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: