domingo, 23 de mayo de 2010

Una joya de Tailandia: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives"

Ya es habitual que se diga que una sola película puede justificar la existencia de un festival de cine. Suena excesivo, pero en algunos casos la definición es justa. ¿Para qué sirven los festivales como Cannes, más allá de mercados, alfombras y glamoures varios, si no es para poder ver grandes películas que jamás llegarán a estrenarse?

Tal es el caso de "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", de ese gran realizador tailandés que es Apichatpong Weerasethakul, quien llegó acá cuando su país está en pleno caos político y ni siquiera sabe si puede volver. De cualquier manera, su filme (y su cine) no toca directamente esos temas. Aquí, como en "Tropical Malady", vuelve a la zona selvática del norte de su país para contar una extraña fábula en la que los miembros de una familia conviven en distintos "estados": dos de ellos están vivos (aunque uno muy enfermo), otra es un fantasma y el cuarto se ha convertido en una especie de animal/hombre ("El mono fantasma", lo llaman) que son leyenda de la zona.

Pese a lo arriesgado que suena, es la más accesible de sus películas, con toques de humor, música, un extraño insert con la historia de una princesa y otra criatura (en este caso, del mar) y un final urbano. Subyugante, divertida, atrapante, bella: uno de los pocos ejemplos de cine puro de toda la competición.

Todo lo contrario es "Hors-la-loi", de Rachid Bouchareb, que pone en imágenes literales y con una narración tradicional y transitada, la historia de la resistencia argelina y el movimiento de liberación de ese país en Francia. El filme comienza con un discutido prólogo en 1945 (una masacre en Argelia que aquí generó enojos varios y manifestaciones en contra, por lo que las funciones del filme están repletas de guardias de seguridad y cortes de calles) y luego sigue a una familia, de la cual dos hermanos arman el brazo del FLN (Frente de Liberación Nacional).

Con estrellas francesas de ascendencia del Norte de Africa (Jamel Debbouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila), el filme de Bouchareb ("Días de gloria") relata una epopeya seguramente noble y épica en la vida real, pero totalmente convencional en lo cinematográfico.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: