lunes, 3 de mayo de 2010

Teatro en el mundo

Evita y Perón . Anteayer se estrenó en el teatro Knightsbridge, de Los Angeles, la obra Eva Perón, Enigma of a Destiny , escrita por el argentino Aníbal Aprile y adaptada por la estadounidense Angela Nicholas y otro argentino, Aníbal Silveyra. La obra fue originalmente concebida en español y ahora subió a escena por primera vez en inglés. "Queríamos llevarle al público norteamericano parte de la historia argentina, con bailes de tango, y sumarla a la historia de amor entre Juan Perón y Evita. Pretendimos contar esta historia para explicar quiénes son estos personajes de nuestra historia, conocidos internacionalmente por su trabajo social y su entrega al pueblo, en el caso de Evita", explicó Silveyra en comunicación telefónica. El espectáculo tiene mucho sabor nacional ya que su elenco cuenta con el mismo Silveyra, como Perón, y otros actores argentinos como Sebastián Miranda (recordado por sus trabajos televisivos en Grande, pa! y Muñeca brava ), Gonzalo Escobar y varios bailarines de tango, hijos de argentinos residentes en Los Angeles. La obra lleva música de Astor Piazzolla y coreografías de Zita González y producción general de Joseph Stachura. "Quisimos plantear estos interrogantes: ¿Tuvo Eva una vida empujada por el destino?, ¿fue una trepadora?, ¿una santa?.. o simplemente, una mujer con la necesidad de realizar un trabajo que su pueblo necesitaba y nadie, hasta el momento, había tenido en cuenta", concluye Silveyra, que con este trabajo, hace su primera dirección en la ciudad estadounidense donde reside desde hace más de una década.

Desnudas . Las chicas del calendario , obra del británico Tim Firth (que está en cartel actualmente en Buenos Aires, en La Comedia), sigue estrenándose en distintas partes del mundo. Anteayer subió a escena en el Theatre Royal, de Sydney. La pieza, basada en una historia real sobre un grupo de mujeres de Yorkshire que posan desnudas para una obra de caridad, está encabezada por Rhonda Burchmore, Lorraine Bayly y Rachel Berger, entre otras actrices.

Los japoneses lloran un teatro . Cientos de personas se apiñaron anteayer en el Kabukiza de Tokio para ser testigos de cómo cierra sus puertas. El templo del teatro tradicional japonés kabuki será demolido y reconstruido en la planta baja de un rascacielos ultramoderno. Muchas personas no pudieron asistir a las ceremonias de clausura, en las que se representaron dramas nacionales y a las que asistieron 4 mil espectadores en dos funciones. El teatro fue construido hace 60 años en forma de santuario shinto. De tres plantas, el Kabukiza, con sus tejados en pagoda y sus linternas rojas, simbolizaba para muchos la época apacible de la era Showa, que convirtió a Japón en una potencia económica después de la derrota de 1945. Durante varias décadas exhibió los más bellos kabuki, en los que los actores, todos ellos varones, trabajaban con el rostro maquillado con vivos colores. La compañía de cine y espectáculos Shochiku, propietaria del edificio, planea demolerlo este mes y construir una torre de 49 pisos, en una inversión de 460 millones de dólares. Se dice que la decisión se tomó porque el Kabukiza incumplía las normas antisísmicas. Por su parte, Shockiku aseguró que el nuevo teatro tendrá algunos elementos de la fachada de origen, en la planta baja del rascacielos. El primer Kabukiza databa de 1889, explicó AFP, pero fue reconstuido varias veces debido a incendios, al gran sismo de 1923, y a los bombardeos estadoundienses durante la Segunda Guerra Mundial. El actual edificio, con capacidad para 2000 butacas, fue edificado en 1950, con elementos recuperados en el lugar del bombardeo.

Premios . Se entregaron los premios del Círculo de Críticos de Nueva York y la obra ganadora del mayor galardón fue The Orphans´ Home Cycle , una elogiada trilogía de Horton Foote. A su vez, el Lincoln Center y la actriz Viola Davis ( Fences ) recibieron premios especiales. La revelación fue para Annie Baker ( Circle Mirror Transformation y The Aliens ).

Fuente: La Nación

No hay comentarios: