jueves, 13 de mayo de 2010

El San Martín es una fiesta

escrito por María Roberta Perujo Rivas

Luego de una denuncia se comprobó que hace 10 días el Teatro San Martín fue alquilado por un empresario para realizar su festejo de cumpleaños. Las autoridades del complejo defendieron la medida por los apremios económicos que viven, pero la oposición la criticó. De todas maneras, 80 mil dólares siempre vienen bien.

Según una denuncia, el 2 de mayo se realizó en el Teatro San Martín una fiesta. El empresario Andrés Von Buch (foto) alquiló el lugar por 80 mil dólares para celebrar su cumpleaños número 65, según publicó un matutino este jueves.

Allí se informó el empresario puso algunas condiciones para el uso del teatro y es acá donde se genera el conflicto para saber qué hace el Gobierno porteño con los espacios públicos y las producciones culturales, incluidos trabajadores y espectadores.

Ya que Von Buch (dedicado a la actividad agropecuaria) exigió que el día del festejo se suspendieran las funciones programadas, la realización para sus invitados del estreno de una obra de ballet del complejo y la colocación de un friso en la fachada del histórico teatro.

Ana María Monti, jefa de prensa del teatro, aseguró que la propuesta llegó a manos de Kive Staiff, director del complejo por iniciativa de Eva Thesleff de Soldati, titular de la Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Thesleff de Soldati es la esposa del empresario Santiago Soldati, invitado al encuentro junto a Ricardo López Murphy, Charly Blaquier, Pablo Roemmers y Cristiano Rattazzi, entre otros.

"El cumpleañero pidió que la gente fuera disfrazada en el estilo de Las mil y una noches", relata Monti sobre la divertidísima propuesta que el magnate le realizó a sus pares para ocupar el teatro público que -en un primer momento- iba a brindar funciones para los variados públicos que suelen concurrir.

La excusa para sostener este nuevo uso del complejo cultural se da con la explicación de la deficitaria situación económica por la que atraviesa.

Sin embargo, la oposición no piensa lo mismo. El senador nacional Daniel Filmus aseguró: "El Jefe de Gobierno no puede arrogarse el derecho de utilizar bienes públicos para fines privados".

Además, el senador por el Frente para la Victoria expresó: "Sabemos que el San Martín atraviesa problemas económicos y financieros, pero el Jefe de Gobierno de la Ciudad no puede arrogarse el derecho de de utilizar bienes públicos para cederlos para fines privados.

Filmus continuó: "Este usufructo de los recursos públicos para fines privados nos recuerda al contrato que tenía el espía Ciro James en el Ministerio de Educación porteño, a quien de este modo se le pagaba con dinero de la Ciudad las tareas de espionaje al cuñado de Macri".

Por otro lado, también cuestionó: "Si a lo que se apunta es a querer colaborar con el Teatro debiera mejorarse el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad le asigna al complejo. La solución o 'colaboración' económica no debe provenir del alquiler de las instalaciones del teatro".

"Esta forma de conseguir recursos es injustificada, más aún en el contexto de las políticas sistemáticas de aumento de impuestos que ha venido implementando el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo una recaudación record en los últimos meses", concluyó el senador por la ciudad de Buenos Aires.

Desde el ámbito de la Ciudad, el diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Raúl Puy, calificó como "deplorable" la medida.

El diputado socialista presentó un pedido de informes, en el que exige que "el Poder Ejecutivo aclare, entre otras cosas, quienes autorizaron la utilización del teatro para que un empresario festeje su cumpleaños".

"Para Mauricio Macri, la cultura es meramente un negocio que le tiene que reportar dinero", opinó Puy. "Lo que ocurrió el 2 de mayo es un hecho gravísimo, que confirma el grado de impunidad con el que se maneja el Jefe de Gobierno", continuó.

"Hace tiempo que el San Martín viene en decadencia, pero como para el Gobierno porteño utilizar recursos en cultura es tirar la plata, no se preocupan", cuestionó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.

Al finalizar, Puy aseveró que "para Macri la ciudad es una más de sus empresas". Y pidió que "el Jefe de Gobierno responda cual va a ser el destino de los 80.000 dólares que le cobró al empresario Andrés Von Buch por brindar su fiesta en el teatro".

Ojalá esos 80.000 dólares sirvan para comenzar la reconstrucción del Complejo -absolutamente necesaria- de la misma manera que se apostó por la finalización de las obras en el Teatro Colón, por lo que podrá ser reinaugurado el 24 de mayo. Este dinero puede ser el puntapié inicial para las nuevas obras, apostando nuevamente a la cultura.

Fuente: ADN Ciudad

No hay comentarios: