jueves, 20 de mayo de 2010

Luis Machín encarna a Natalio Botana en la película El muro

La coproducción argentino - mexicana se estrena hoy

Se estrena en los cines la coproducción argentino-mexicana El mural. Esta película, dirigida por Héctor Olivera y con Javier Olivera como director adjunto, tiene como protagonistas a Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano y al actor mexicano Bruno Bichir.

El prestigioso realizador y productor Héctor Olivera, premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por recordadas películas como La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, fue también director de La nona, La noche de los lápices y Ay Juancito, entre otros.

Con un elenco encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana, y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista David Alfaro Siqueiros, autor del mural Ejercicio Plástico, el elenco se completa con Sergio Boris como Pablo Neruda, Mónica Galán como Victoria Ocampo y Luis Campos como el Presidente Agustín P. Justo. En otros roles significativos actúan Juan Palomino como un policía y los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya como Carlos y Helvio, hijos del matrimonio Botana.

El mural –cuyo libro pertenece al mismo director con la colaboración de Javier Olivera y de Antonio Armonía (autor mexicano)– desarrolla su acción en los años ‘30, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros.

La película relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los protagonistas de la historia.

Con una minuciosa reconstrucción de época, tanto de los decorados como del vestuario, las distintas escenas del film transcurren, entre otras locaciones, en la quinta Los Granados (que fuera propiedad del matrimonio Botana), ambientada en una importantísima estancia de estilo español en Tandil. Así como en el mítico diario Crítica, con su original estilo art decó, escenbario construido en los Estudios Baires, de Don Torcuato, donde también el muralista Juan Danna reprodujo el mural Ejercicio Plástico.

La música del film fue compuesta por el mexicano Eduardo Gamboa, y grabada en Eslovaquia por la Bratislava Symphony Orchestra, con la dirección del maestro David Hernando. La empresa local 3DN tuvo a su cargo los efectos digitales del film, entre los que se incluye el arribo a principios de los años ‘30, del Vapor de la Carrera procedente de Montevideo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: