sábado, 22 de mayo de 2010

La literatura del Bicentenario y los lectores platenses

En los últimos meses muchos autores editaron libros sobre la historia y los procesos nacionales, tanto para público adulto como infantil. Las librerías de la ciudad coinciden en que estos últimos son los más vendidos, sobre todo porque los piden en la escuela.

La tendencia es marcada y clara: la literatura infantil que retrata temas del Bicentenario, como la época independentista y sus costumbres, es la más vendida de los nuevos títulos que se ofrecen.
Con la enorme propaganda que del evento se viene haciendo desde el año pasado, son muchos los autores y editoriales que se pusieron a trabajar en el tema. Así, en los últimos tiempos han visto la luz numerosas obras destinadas al público adulto, que develan detalles poco conocidos de la historia argentina, o aportan distintas reflexiones sobre los dos siglos de vida que cumple la república, entre muchas otras propuestas.

Sin embargo, son los relatos y textos para chicos los que llevan la delantera en las ventas, según constatan algunas de las librerías más grandes de nuestra ciudad. Claro que todo tiene sus razones.

Ante la consulta de Hoy, desde uno de los negocios platenses más reconocidos en el rubro señalaron que, en líneas generales, todos los libros sobre el Bicentenario “tienen buena salida”, pero muy especialmente los destinados a los chicos. También destacaron que los textos clásicos, como Martín Fierro, de José Hernández, o Facundo, de Sarmiento, se siguen vendiendo como en otras épocas, y que la propaganda del mes de mayo no ha repercutido en los números.

En tanto, el encargado de otra librería que posee varios locales en la ciudad puntualizó que “si bien la propuesta creció muchísimo, la demanda no aumentó en la misma proporción”, al menos en los libros para grandes. Al igual que el primer local, también aquí se resaltó la búsqueda de los textos infantiles, sin dejar de aclarar que “las escuelas primarias los están pidiendo mucho”.

Con respecto a la literatura gauchesca, el hombre subrayó que se venden como en cualquier época del año, es decir, “muy poco, y de acuerdo a la demanda escolar”, y siempre y cuando los estudiantes no cuenten con algún viejo ejemplar en sus casas. “Aquí tenemos una edición de lujo del Martín Fierro, que es muy linda y no es cara, pero se vende uno cada seis meses, porque la gente no lo viene a comprar por gusto”, ejemplificó el comerciante.

Por su parte, la encargada de otra librería consultada también coincidió en que la literatura infantil tiene gran salida, y explicó que “además de que muchos los piden obligatoriamente para el colegio, también influyen los precios, ya que cuestan menos de la mitad que los libros de adultos”, cuyos precios promedian los 60 pesos. La vendedora también destacó las novedosas colecciones que editaron para la ocasión casi todas las grandes editoriales, y también señaló que fueron muchos los docentes que se encargaron de realizar una búsqueda exhaustiva para conocer los nuevos textos.

Entre los títulos que aparecieron en los últimos meses, figuran 1810, de Felipe Pigna; Diario de Buenos Aires de 1810, de Roberto Elisalde; El otro Bicentenario, de Néstor Restivo y Camilo Sánchez; y Argentina 1910-2010, de Roberto Russell. Los dos primeros se presentan como los más vendidos de la temática.

Por su parte, las novedades para público infantil más pedidas son: Un cuento de amor en mayo, de Silvia Schujer; y Contemos 1, 2, 3, y vayamos a 1810, y Las empanadas criollas son una joya, ambos de Adela Basch.

Ya sea por obligación o por gusto, leer es siempre una sana y rica costumbre. Si a eso se le suma que se puede aprovechar para enseñar cuestiones históricas sobre las que hace falta repensar todo el tiempo, bienvenida sea la literatura del Bicentenario y la gran tarea que tiene por delante.

Fuente: Hoy

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