domingo, 23 de mayo de 2010

"La Dulce" de Samantha Navarro pisa el suelo platense

La banda uruguaya presenta Sed, su segunda producción musical a las 21.30, en ciudad vieja

“En este espectáculo va a estar La Dulce completa y vamos a presentar canciones de Sed, el último disco y algunas canciones nuevas que no están en ningún disco. También tendremos algunos temas de nuestra primera producción que grabamos en vivo en el 2004 en la sala Zitarrosa”, comentó Samantha Navarro, la voz compositora de esta banda montevideana que esta noche pisará el suelo platense en la esquina de Ciudad Vieja (17 y 71), a las 21.30.

El grupo liderado por Navarro (composición, guitarra y voz) se completa con Ana Claudia de León (batería y percusión), Andrea Viera (saxo y flauta traversa), Mariana Vázquez (guitarra, acordeón y cavaquinho) y Eduardo Yaguno en bajo. Y esta noche la banda contará con la presencia de un invitado de lujo, Martín Buscaglia, quien también es el productor de su segundo disco.

–¿Qué género musical los engloba?

–Digamos que La Dulce tiene un poco de todo, como un género que también define Kevin Johansen: el degenerado. No tan exagerado como él, pero coqueteamos con diferentes ritmos, lo cual nos ha generado algún problema, tenemos un poco de todo. Desde candombe, pasando por rock, por funk, pop, no hay una definición clara que nos englobe porque además fuimos variando las inclinaciones musicales. Ahora hacemos candombe pero no con los instrumentos típicos, lo llevamos a otro tipo de percusión.

–¿Cuándo fueron los inicios de la banda?

–En octubre del 2000 fue la conformación del grupo, pero al principio éramos Andrea Viera, Ana Claudia de León y yo. Venía de sacar hacía poco mi tercer disco como solista, con una banda súper rockera, pero muchos de los músicos que la integraban se fueron de viaje, y quedé a la deriva. Como conocía a las chicas y tenía ganas de explorar por un lado más acústico nos conformamos como grupo musical. Desde ese tiempo a esta parte, fuimos creciendo y buscando otras sonoridades, por momentos tuvimos momentos más melódicos, otros más rockeros, otros más de candombe y dentro de esa búsqueda tuvimos un regreso al sonido fuerte. A partir de ahí empezaron a ingresar el resto de los integrantes.

–¿Desde el inicio el proyecto se llamó La Dulce?

–Sí, desde siempre fuimos La Dulce. La gente que se incorporó se fue adaptando al formato pero siempre desde adentro.

–¿Por qué eligieron este nombre?

–Teníamos varias opciones, y entre ellas estaba, una opción que era Samantha Navarro y los dulces. Andrea consideró que estaba bueno el nombre La Dulce directamente, porque tenemos un costado bastante tierno y por otro lado también energético que genera esa contradicción.

–¿El hecho de que provengan de diferentes géneros, los beneficia a la hora de componer?

–Sí, claro. En el tema de la composición, yo he sido la más compositora, porque tengo años de hacer canciones de esto y también tengo práctica en el rechazo, en que a los demás no les guste. Y en la parte del arreglo es más fácil ponerse de acuerdo que si tuviéramos que acordar en la composición musical.

–¿Te pasó de presentar algún tema que la banda haya rechazado y después como solista fue un éxito?

–Y sí, me pasa. Otras veces intento que lo incluyan en el repertorio y a veces sale un éxito, lo cual no implica que les haya gustado, les sigue sin gustar pero por lo menos sí le gusta.

–¿Cómo es la repercusión de La Dulce en Uruguay?

–Ya estamos en un lugar que somos conocidas, a pesar de que no somos re contra populares, pero tenemos un montón de seguidores y somos conocidas.

–¿Por qué eligieron La Plata para presentarse?

–Hace muchos años que queremos ir a La Plata porque nos dijeron que hay gente muy copada y joven que disfruta de este tipo de espectáculo y teníamos muchas ganas de ir para allá. Yo estoy feliz de la vida de que nos podamos presentar allí.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: