domingo, 16 de mayo de 2010

Expectativa en Cannes por “Carancho”, de Pablo Trapero

La película protagonizada por Ricardo Darín está generando grandes expectativas en uno de los festivales más renombrados del cine. El film, que combina el "film noir” y una historia de amor para revelar el negocio turbio que gira en torno a los accidentes de tránsito, mañana entrará en la competencia Un Certain Regard.

El público francés ya conoce la intensidad del cine de Trapero debido a que el director argentino había participado en 2001 en Un Certain Regard con "El bonaerense”, su segundo largometraje, y regresó en 2008 para competir por la Palma de Oro con "Leonera”, en la que Martina Gusmán encarnaba a una joven embarazada acusada de un crimen, que tenía a su hijo en la cárcel.

Para Trapero, "estar en este Festival es alucinante. Que `Carancho` arranque su carrera internacional en Cannes es muy importante, porque si a la película le va bien significa que toda la prensa y los factores del cine se van a ocupar de ella".

"Si le va bien en la proyección, en horas el mundo entero sabe que la película merece la pena”, sostuvo en charla con Télam.

Protagonizada por Gusmán y Ricardo Darín, "Carancho” es un thriller vertiginoso sobre las mafias de los "rompehuesos”, que narra la historia de Sosa, un ex abogado en decadencia que busca víctimas de choques y otros accidentes de tránsito para iniciar demandas y juicios a las compañías de seguro, y de una médica que trabaja de noche en una ambulancia y se enamora de él.

"La película nació como una historia de amor entre dos personas muy diferentes y en un mundo muy particular, como si fuera una historia de amor en la guerra. Y por otro lado, hace tiempo que me conmueve mucho todo lo que pasa con los accidentes de tránsito y siento que es algo de lo que se habla bastante poco”, explicó.

Trapero en relación a la génesis de su sexto largometraje. Con respecto a los accidentes de tránsito que se producen en la Argentina, el director de "Mundo grúa” señaló que "simplemente con remitirse a las cifras de cualquier estadística, sin mucha investigación, se encuentran unos números que son espeluznantes”.

"Es enorme lo que sucede, no solamente por las muertes sino por todas las cosas que provocan los accidentes, desde parálisis e incapacidades, dejan a su paso un reguero de desgracias. Por eso -añadió- existen estos abogados y este sistema de acciones legales contra las compañías de seguros de los responsables”.

Para el realizador, "el sistema en principio está bien pensado, y es absolutamente legal y honesto asistir a las víctimas de los accidentes de tránsito. Pero en el medio -advirtió- existe esta mafia de los `rompehuesos` y otras cosas por el estilo, como gente que cobra dinero por dejarse romper una mano o una pierna para simular un accidente”.

Luego de sumergirse con "Leonera” en el drama de las mujeres que deben criar a sus hijos en la cárcel, Trapero construye un policial negro que gira en torno a la relación entre una médica de un servicio de emergencias y un ex abogado carroñero que busca víctimas de accidentes para quitarle dinero a las compañías aseguradoras.

"Carancho” transcurre en las calles del conurbano bonaerense y dentro de algunos hospitales públicos de la provincia, muchos de los cuales -según muestra la historia- tienen graves problemas de mantenimiento y funcionamiento, a pesar de lo cual Trapero intenta mostrarlos como un lugar donde muchas personas se juegan el pellejo para ayudar a los demás.

Antes de este ansiado desembarco en Cannes, la cinta llegó a 73 salas argentinas el pasado jueves 6 y en apenas cuatro días en cartel rozó una impactante convocatoria de casi 100.000 espectadores.

Semejante suceso se explica a partir de la combinación entre el reconocimiento a la obra de Trapero y a la presencia de Ricardo Darín, suerte de actor emblema del cine argentino de impacto planetario, también protagonista de "El secreto de sus ojos” que en marzo último obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: