domingo, 9 de mayo de 2010

En el mundo por Pablo Gorlero

Blanca Oteyza y Miguel Angel Solá, en Por el placer de volver a verla

Aplaudidos . El trío artístico que componen Miguel Angel Solá, su esposa Blanca Oteyza y el director Manuel González Gil sigue triunfando en España. En el Amaya, de Madrid, acaban de finalizar las funciones de Por el placer de volver a verla , obra del quebequense Michel Tremblay, que en la Argentina hicieron Virginia Lago y Manuel Callau. El actor argentino encarna a Miguel, un reconocido autor teatral que, sin prejuicios ni miedos, cuenta la importancia que tiene en su vida, Nana, su madre; una mujer obstinada, inteligente e infatigable encarnada por la española Blanca Oteyza. "Por encima de cualquier aspecto del montaje, está el más rotundo y atractivo: la excelente interpretación de dos actores que enganchan con su presencia a esta pequeña gran obra que trata del infinito placer de comprobar que la realidad y la verdad no son la misma cosa", dijo la crítica de El País . Por su parte, el ABC , consignó: "Manuel González Gil dirige con pulso sensible esta comedia emocionada y emocionante... Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza se complementan a la perfección en su cariñoso pulso y otorgan peso y credibilidad a unos personajes coloreados con el pincel".

La problemática de los de "treinta y pico" en Timbiriche, el musical, dirigido por Gustavo Zajac

Timbiriche. El director argentino Gustavo Zajac se encuentra en la capital mexicana a cargo de la dirección y coreografía de Timbiriche, el musical . Está basada en los temas de uno de los grupos pop más famosos de la historia de México, del cual surgieron figuras como Thalia y Paulina Rubio. La obra cuenta con 40 artistas en escena y tiene un montaje espectacular, con automatizaciones, pantallas, puentes colgantes y vuelos. La obra habla de los conflictos de aquellos de "treinta y pico", como el casamiento, el compromiso, el divorcio y la realización personal.

Mi vida después, de Lola Arias, se presentó en varios países de Europa

Lola Arias . La semana próxima, la talentosa directora argentina Lola Arias estrenará su obra Ese enemigo adentro , en el Hebbel am Ufer, de Berlín. Lola trabaja sobre la frontera entre la ficción y la realidad, a partir de las vidas de las actrices gemelas Esther y Anna K. Becker, así como en las experiencias de otros gemelos y estudios sobre ellos. Luego de su presentación en Berlín, viajarán a Braunschweig, Zurich, Viena y Basilea. Por otra parte, luego de presentarse en Alemania, Holanda, Noruega, Austria, Suiza, España y Francia, Lola Arias volverá a Buenos Aires para hacer Mi vida después .

La cicatriz que permanece siempre . Foto:Miguel Acevedo Riú

Shakespeare . La directora y actriz argentina Laura Silva tomó el poema La violación de Lucrecia , de Shakespeare, como punto de partida para el drama teatral La cicatriz que permanece siempre , que se estrenará en el Piccolo Teatro Campo d´Arte, de Roma, el 20 de mayo. "La obra es la súplica de una mujer, pero también un llamado a todos aquellos que habitualmente no se detienen a pensar que una violación no es un mero acto aislado en la vida de una persona. Es la puerta de ingreso a un infierno del cual, como un laberinto, no se encuentra jamás la puerta de salida", explica Silva, quien actúa en la obra, junto a Matías Ferrer. La dirección general es de Emilce Puyada y la coreografía de Gisela Delgado. Luego de varias funciones, la compañía viajará a Bilbao para estrenar en el teatro Kontainer Aretoa.

Fuente: La Nación