viernes, 7 de mayo de 2010

Disfunciones de una familia que se une sólo por Sandro

Foto: Clara Muschietti

"FUEGO ENTRE MUJERES"

Irma Roy, Mónica Salvador y Dalma Maradona llegan a La Nonna con esta obra de José María Muscari

Tres mujeres, tres historias, tres generaciones distintas. Una abuela pirómana y asesina; una madre alcohólica que no se define sexualmente; y una hija maleducada, bulímica y anoréxica. La catástrofe, los celos y la envidia es lo que caracteriza sus relaciones. Pero también hay un poco de amor. El amor que todas sienten por Sandro, el único que las hace sentir un poquito menos desgraciadas. De esto se trata "Fuego entre mujeres", la elogiada pieza de José María Muscari que, de la mano de Irma Roy, Mónica Salvador y Dalma Maradona, llega el domingo, a las 19.30, al escenario de La Nonna, 47 esquina 3.

Poco antes de que Sandro entrara en lista de emergencia médica, el elenco recibía la convocatoria de Muscari. Los ensayos llegaron cuando el ídolo estaba internado. Y el debut, paradójicamente, fue el mismo día en el que, en el Congreso, velaban sus restos. La obra había sido pensada por su director como un homenaje en vida al artista. "El día del debut tuvimos que cambiar todos los verbos al pasado. No lo podíamos creer. Fue muy fuerte. En el mismo momento en el que lo estaban despidiendo, nosotras le estábamos haciendo un homenaje", relató Irma Roy, la abuela de la obra, sobre este homenaje que, según ella, "fue muy bien recibido por el respeto con el está pensado y realizado".

Pero detrás del homenaje, hay mucho para contar. Una realidad compleja, con problemas serios, en la que muchas familias, con alguno de estos tres personajes, termina identificándose. "Las protagonistas están para internación. Tienen problemas serios. Llevan adelante una relación muy fuerte, con diálogos modernos en lo que se está agitando un maltrato cotidiano. Es algo que ocurre en la actualidad", contó Mónica Salvador, la madre de la pieza, quien agregó que "es necesario hacer una segunda lectura para poder descubrir aquellas pequeñas cosas que el director quiso decir".

Este grotesco, en el que el humor y el dolor se mezclan constantemente, provoca en el espectador que, en ocasiones, no sepan si reír o llorar. Y a las actrices les pasa algo parecido. "A mí me ha costado muchísimo poder abordar este personaje. Creo que es uno de los más difíciles que me ha tocado en mi carrera. Fue mucho sufrimiento. Uno se engancha y no puede sacarse el traje del personaje cuando se baja del escenario", confió Roy, quien es la primera vez que trabaja con Muscari al que definió como el "Lope de Vega moderno".

Para Mónica, trabajar en esta pieza fue una verdadero orgullo. La actriz, que también formará parte de la nueva obra del director ("Feizbuk"), contó: "En mi familia no estaban muy convencidos de que estudie teatro. Y cuando me anoté, lo hice con mucho miedo, y mi primer maestra fue Irma. Por eso hoy, para mí, es un verdadero orgullo poder compartir escena con ella".

Cargada de auspiciosas críticas, tanto en la dirección, interpretación, escenografía y vestuario, "Fuego entre mujeres" llega a La Plata para contar la crudeza de una historia que, como bien definió Muscari, "es muy dolorosa, pero su humor es muy grande, porque en ese dolor todos nos reconocemos".

Fuente: El Día

No hay comentarios: