domingo, 23 de mayo de 2010

Ceremonia tradicional del Cirque du Soleil en la ciudad de Buenos Aires

La gran carpa naciente Foto: Grupo 44

Se levantó la gran tienda del gran circo: Está situada en un enorme predio de Vicente López

La estructura pesa 70 toneladas y llegó desde Porto Alegre en 65 camiones. Dicen que se arma en siete días y se desarma en dos y medio. Y al igual que cada uno de los shows de la compañía, el Cirque du Soleil hace del levantamiento de la "gran tienda" un show en sí mismo.

"El levantamiento de la gran tienda consiste en un posicionamiento de 140 vigas laterales y 450 estacas, que dan soporte a la inmensa estructura que abriga el espectáculo, en apenas 5 minutos", anuncia la invitación para los medios, que anteayer se concentraron en el Complejo al Río (Laprida y Bartolomé Cruz, Vicente López), para presenciar el curioso montaje. "Nuestra rutina está minuciosamente estructurada desde el primer día hasta el último. Los artistas comenzaron a viajar el domingo pasado desde Porto Alegre y ahora están divirtiéndose en la ciudad. El área técnica viajó el miércoles, último día de desmontaje en Brasil, y comenzó a trabajar aquí el jueves", relata Cynthia Clemente, gerenta de producción, que gira junto al circo desde hace 5 años y medio.

Un ejército de 200 operarios, de los cuales 37 son técnicos del circo y el resto contratados locales levantaron, en menos de cinco minutos, la tienda principal con una capacidad para 2500 espectadores, un diámetro de 50 metros y 25 metros de altura. "Como mínimo, este trabajo lo hacemos 10 veces en el año, pero 2009 fue un poco estresante, porque los hicimos 10 veces en apenas 6 meses", cuenta Eduardo Salvo, el brasileño encargado de montar las tiendas de Quidam desde hace 7 años.

Después de acondicionar el lugar, lo primero que se levanta es la cúpula, emplazada sobre 4 mástiles centrales de 5 toneladas cada uno. Sobre ella se monta la tienda, una lona especial, ignífuga, resistente tanto a la nieve como al calor extremo, que es amarrada en sus siete pedazos artesanalmente, punto por punto. "La nivelación de la tienda es un proceso largo y bastante complejo, para que luego los artistas puedan montar su equipo liberado, sino ninguna pieza encaja", advierte Salvo.

Luego, otro equipo se encargará del cerramiento y de montar los teleféricos, con cables para el show aéreo, al que seguirán los equipos de electricidad y plomería. También hay una tienda para entrenamiento, ubicada justo al lado los camarines; el sector de fisioterapia; el área de vestuarios, la lavandería, la escuela, la cocina y las oficinas.

Los técnicos dicen que todo estará listo pasado mañana, para que los artistas puedan comenzar con sus entrenamientos antes del estreno, previsto para el próximo sábado 29 de mayo.

Alejandro Rapetti
Fuente: La Nación

No hay comentarios: