domingo, 24 de enero de 2010

San Luis, ¿la nueva plaza teatral del verano?

Gobernador teatrero: No sólo sus ex parejas (Leonor Benedetto y Esther Goris) lo vinculan a la actividad teatral

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá brinda un apoyo fundamental a la producción privada para instalar un nuevo polo escénico veraniego

El año último, por una iniciativa del empresario Javier Faroni, llegaron a la provincia de San Luis varios espectáculos, como una forma de emular las actividades teatrales veraniegas que se desarrollan en Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Los resultados obtenidos con las casi veinte obras y casi 100 funciones que se presentaron en la temporada anterior superaron las expectativas tanto de Faroni como de todo el pueblo de San Luis. Esto es lo que hoy lleva al productor a redoblar la apuesta con una variada cartelera y, al igual que el año pasado, Faroni Producciones cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Apoyo que, en valores económicos, son fundamentales.

"Los teatreros -dice Javier Faroni- siempre estamos alertas a la apertura de nuevas plazas o teatros y, a partir de un dato de la cantidad de turistas que pasearon por la provincia de San Luis durante el verano anterior, surgió la idea de empezar a llevar una cartelera teatral a las tres plazas más importantes de la provincia: San Luis, Merlo y Villa Mercedes." Toda una aventura si se piensa en los costos económicos (cachet, transporte, alojamiento, viáticos) y las posibilidades de obtener dividendos. "El beneficio, como en cualquier plaza teatral, está en las ventas de entradas y -agrega luego Faroni- en el apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, que nos permite cubrir muchos costos de infraestructura. Llegamos con espectáculos que, de otra forma, en el verano sería casi imposible. Esto nació como una iniciativa privada que luego encontró un gran apoyo del gobierno puntano, que aporta muchos costos para llevar el proyecto a buen puerto. Esto posibilita que las entradas a los espectáculos cuesten hasta un 50% menos que en cualquier otra plaza teatral del país."

Esta experiencia está basada en los resultados que Faroni obtuvo en 2009 en la misma plaza. "El año pasado fue muy bueno porque vimos que se podía y que, con el correr de los años, seguramente la plaza se irá asentando y estableciéndose muy fuerte. Tuvimos poco tiempo para armar la cartelera y el desafío para este verano era lograr una de lujo y de primer nivel. Por suerte se logró con un trabajo complejo de fechas, viajes y estructura que permite que espectáculos de gran categoría que están desarrollando funciones en otros puntos del país se trasladen durante unos días a la provincia de San Luis".

Faroni produce en Buenos Aires, Mar del Plata y en Carlos Paz, habría que ver si imponer un polo teatral en San Luis le demanda dejar Mar del Plata, por ejemplo. "No sólo no la dejaría, por el amor que le tengo, sino porque creo que Mar del Plata es la plaza numero uno del país en verano y siempre me encanta producir y mucho. Así tampoco dejaré de producir en Buenos Aires todo el año o Carlos Paz como siempre. La idea es sumar una nueva plaza y no restar alguna de las habituales."

Carlos Rottemberg, un empresario que cuenta con varias salas teatrales en Buenos Aires y en Mar del Plata, considera que no se puede equiparar a San Luis con otras plazas. "Faroni recibe un dinero para bancar la movida de San Luis y en nada perjudica sus producciones genuinas. Creo importante marcar la diferencia con el procedimiento habitual que mueve el teatro." Diferencia que el mismo empresario se preocupa en señalar. "Es un hecho muy bueno, pero observando que no es una plaza producto de la empresa privada, sino de un acuerdo directo entre un programador y el gobierno provincial. Con esto quiero decir que habrá que ver a futuro si se crea el hábito (y con qué intensidad) o estará supeditada a la decisión política de hacerlo. Por ahora no se pueden comparar más de 3000 funciones en Mar del Plata con sólo 45 en total en San Luis. No creo que sea un buen negocio, por la infraestructura de salas que no tiene, el clima, que no ayuda, y fundamentalmente porque en Carlos Paz o en Mar del Plata es el público el que paga la entrada y aquí lo banca la provincia."

Siempre fiel a Mar del Plata, Rottemberg no cayó bajo la seducción de otras plazas veraniegas ni aparentemente piensa hacerlo. "San Luis no es plaza para una empresa comercial genuina, sino un subsidio del Estado para presentar teatro. En lo personal, nunca quise tener vinculación directa o indirecta con el Estado para hacer teatro. Por otra parte, con respecto a Carlos Paz, siempre me ajusté al dicho «el que mucho abarca poco aprieta» y por eso me especializo en Mar del Plata (al margen de mantener Capital Federal)".

-¿Corrés el riesgo de que Faroni deje de ser un coproductor tuyo?

-Faroni recibe un dinero para bancar la movida de San Luis y en nada perjudica a sus producciones.

El productor Lino Patalano, que tiene completa la agenda del Maipo, rige los destinos de tres salas marplatenses: Radio City (1343 localidades), Roxy (920) y la más pequeña y nueva Melany (200 butacas), y llegará a San Luis con algunas propuestas.

Con respecto a la iniciativa puntana, su opinión es totalmente positiva. "Todo lo que pueda sumar a la cultura es bienvenido. Así que voy a presentar en San Luis dos espectáculos: Les Luthiers y el Ballet Argentino. Con Les Luthiers, como la sala es chica, tuve que pedirle a Javier Faroni que pusiera pantallas en la calle para que el público pudiera verlos. La gente se educa yendo al colegio, leyendo un libro, pero también viendo espectáculos. Y otra cosa muy importante, el crecimiento intelectual o moral es poder decidir esto me gusta, esto no."

Por Susana Freire
Fuente: La Nación

No hay comentarios: