domingo, 24 de enero de 2010

Tanto de alto vuelo

8ocho, tango con arnés

El dos por cuatro alcanzó nuevas alturas cuando la compañía de danza aérea de Brenda Angiel estrenó, en el anfiteatro del Parque Centenario, 8ocho, un espectáculo de tango aéreo que se presenta los jueves de enero. La obra, que marcó el regreso de la coreógrafa argentina al baile y los arneses, propone en cada segmento nuevas formas de relacionar la música ciudadana con la danza contemporánea y la acrobacia. De ese modo, se pudo disfrutar del tango tradicional, con una versión de La cumparsita, y del más moderno tango electrónico, siempre de la mano de Alejandro Guyot, cantante del grupo 34 Puñaladas que acaba de publicar Brumario, un libro de poemas. Fue acompañado por una orquesta que deleitó al público con sus interpretaciones.

No es una antítesis que el tango, esa danza terrestre, se baile con los pies en el aire. No al menos en el siglo XXI, cuando existen coreógrafos como Brenda Angiel que exploran el aire como superficie también para estos encuentros de a pares, unidos en abrazos, sensuales, al 2x4.

Los tres o cuatro tangos elásticos y pendulares que formaron parte del último espectáculo de Angiel, Air condition , ahora son el punto de partida de una nueva obra: 8cho . Una pieza que tiene un formato más íntimo que aquella, aunque la intimidad no se refiera en este caso al espacio: se estrenará mañana, a las 21, en el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario. "Insistí con los tangos, porque me gustaron -admite Angiel-. Es un espectáculo técnicamente más sencillo, pero con el mismo trabajo aéreo." No hay que perder de vista que cuando Angiel habla de técnica, antes que del movimiento, se refiere a la parafernalia de arneses y sogas, y sus consecuentes condiciones de seguridad, que esta compañía de danza y su directora manejan.

Con música mayoritariamente original, de Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa, 8cho , pondrá en escena, además de la decena de bailarines -incluyendo a la propia Angiel-, una orquesta de tango (ex Astilleros y otros componentes más rockeros) con el cantante (Alejandro Guyot, de 34 puñaladas). Al final, parece algo típico del tango, pero no lo es.

Para agendar

8cho , con coreografía de Brenda Angiel

Anfiteatro Eva Perón ,. Lillo y Marechal (Parque Centenario). Jueves, a las 21. Gratis.

Fuente: La Nación, La Nación

No hay comentarios: