lunes, 18 de enero de 2010

Los mil rostros de Eduardo Calvo

Del San Martín a la TV y de ahí al unipersonal

El actor, que se hizo muy conocido de la mano de Tinelli, presenta su espectáculo Alan Jeffer, el gran creador

MAR DEL PLATA.- Al hombre lo reconocen tanto en un subte porteño como en la rambla marplatense. Heavy, el personaje que creó hace más de 20 años para completar la galería de criaturas que poblaban su espectáculo Muchas pelucas para un solo Calvo , llegó un día a la televisión (de la mano de Marcelo Tinelli) y explotó. Y hoy, años y años después, Eduardo Calvo no puede ni quiere sacarse esa "peluca" de encima. Aunque no sea la única que use.

Muchos de los que alguna vez se lo cruzaron en la pantalla chica deben haberse sorprendido de verlo también sobre alguno de los escenarios del Teatro San Martín. Sucede que su faceta de actor cómico lo llevó no sólo a llenar las trasnoches de decenas de teatros del circuito alternativo, sino que lo volvieron atractivo también para directores de la talla de Roberto Villanueva, que lo dirigió en Las personas no razonables están en vías de extinción , de Handke; para Lluís Pasqual que lo eligió para hacer el bufón de La tempestad , de Shakespeare; para el francés Jacques Lasalle que lo dirigió en El misántropo , de Molière, o para Jorge Lavelli, que lo sumó a Rey Lear , también de Shakespeare.

Trabajos todos que disfrutó y agradece, pero que no le quitan las ganas de seguir buscando su propio sello en los unipersonales que viene creando desde que tenía 19 años. Como el que está presentando por estos días en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Se trata de Alan Jeffer, el gran creador , que escribió junto con Néstor Montalbano y a quien le cedió la dirección. "Con Néstor tenemos una amistad creativa; hemos tenido varios proyectos, pero éste es el primero que se concreta", dice Calvo, en relación con quien fuera director de Todo x 2 pesos , Una noche en Carlos Paz y ¡Qué noche, Bariloche! De hecho, el trabajo también los encuentra ahora en la filmación de Pájaros volando , la película que protagonizan Diego Capusotto y Luis Luque.

Parece que Calvo y Montalbano se encuentran en esa predilección por el humor, uno absurdo y también un poco delirante. Si bien es casi una constante que Calvo hilvane cierta cantidad de personajes en sus proyectos, siempre hay un guión de base que hace que el vínculo entre ellos no sea puro capricho. Esta vez todo gira alrededor de la figura de Alan Jeffer, una especie de gurú moderno al que la gente va a ver para tratar de zafar de sus problemas. La dupla creativa de Calvo-Montalbano se inspiró en una vieja película protagonizada por Burt Lancaster, Elmer Gantry , que es un pastor televisivo y popular. "Una especie de estafador simpático", se sincera Calvo, quien interpreta solito su alma al gurú en cuestión y a la larga lista de personajes que lo rodean en un mundo mesiánico, algo patético y desesperado.

Entre ellos está -obviamente- el Heavy (aunque Calvo jura que entra naturalmente en el relato y que no lo incluyó por una cuestión de marketing); un gaucho nacionalista llamado Horacio Guaraná, que, en realidad, se descubre como fanático seguidor de Jimi Hendrix; también aparece un poeta que homenajea a Héctor Gagliardi; un actor que tiene que desarrollar escenas de películas en muy poco tiempo; Rubén Galante, el representante artístico de Jeffer y de otros famosos de Hollywood; Boris, un boxeador que termina noqueado el día de su debut, y Manucho, una de sus criaturas de otros tiempos que vuelve con su acostumbrado humor negro.

"Insisto en esto de crear varios personajes para un mismo relato porque me gusta mucho trabajar la interpretación y la diversidad. Y por eso no siento que el Heavy me ate a nada, ya que no es el único rol que hago. Sigo creando personajes y generando espectáculos. Es la manera en que aprendí a relacionarme con mi profesión. No soy de los que se quedan sentado esperando a que lo llamen", concluye Calvo, tranquilo y seguro de sus palabras.

Verónica Pagés

Para agendar

Alan Jeffer, el gran creador, unipersonal de Eduardo Calvo.

Teatro Auditorium, Bulevar Marítimo 2280, Mar del Plata. Viernes y sábados, a las 23.30.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: