lunes, 18 de enero de 2010

El trío Los Macocos volvió con Pequeño Papá Ilustrado

Se presenta viernes y sábados en el ND Ateneo

El trío Los Macocos, en el marco de los festejos de sus 25 años como grupo teatral, reestrenó este fin de semana en el porteño ND Ateneo su obra Pequeño Papá Ilustrado –cuya primera puesta es del año pasado–, en la que a través de distintos cuadros visitan en clave humorística el vínculo padre-hijo.

El espectáculo, que se puede ver los viernes y sábados en el la sala del ND Ateneo (Paraguay 918), es un proyecto que los tres miembros del grupo vienen trabajando desde hace más de cuatro años, cuando todos se transformaron en padres: es "la mirada nuestra sobre esta relación", aseguró Gabriel Wolf, uno de los integrantes del trío junto a Daniel Casablanca y Martín Salazar.
"En la obra, el hijo sería como el superhéroe de la mirada de las tonterías que hace el padre", dijo el actor.

Y, de hecho, los hijos prácticamente no aparecen en los 90 minutos del espectáculo y las situaciones se centran, fundamentalmente en los ribetes amables, absurdos e inconfesables de la paternidad.

En términos de estructura, la pieza parte de la supuesta presentación de un manual conocido como Pequeño Papá Ilustrado, obra de un pedagogo francés que nunca tuvo hijos y que propone una serie de afirmaciones y situaciones del vínculo que los actores llevan a escena.

El espectáculo, respira un clima familiar que inunda a la platea y que remite a experiencias como padre, a los que son padres, pero también como hijo a los que todavía no son padres, con situaciones claramente reconocibles, tratadas en su materia humorística o absurda.

"Nos sentábamos y veíamos que nos reímos mucho de anécdotas nuestras y veíamos que con eso podíamos hacer un espectáculo muy divertido y elevar el perfil de público en cuanto a la edad", contó Wolf sobre el armado de la obra, que se fue construyendo a medida que avanzaba la paternidad de cada uno de los actores del grupo.

"Es humor puro, el proyecto nos superó. Ahora estamos escribiendo el verdadero libro Pequeño Papá Ilustrado pero en clave de humor para Editorial Sudamericana”, adelantó.

Creadores de obras como La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, Continente viril o Los Albornoz, el grupo planea en este 2010 reponer a partir de mitad de año algunas de estas piezas.
Al mismo tiempo, emprenderán en junio una gira por México, en el marco de la cual participarán del festival de humor nacional e internacional organizado por Las Reinas Chulas.

A modo de balance de estos 25 años de trabajo, Wolf señala que fue "creciendo la investigación en relación con el humor".

"Al principio el humor que hacíamos era más naif, después pasamos por el humor más negro, más ácido, obras de teatro nuestras y ajenas, y ahora con Pequeño Papá Ilustrado volvemos casi a un humor del principio pero con una mirada más adulta", aseguró Wolf.

Por otra parte, el actor agregó que ahora "el juego es muy prolijo, está todo más limpio producto de una evolución de cómo pensar la escena y cómo trabajar".

Con Pequeño Papá Ilustrado, el grupo consigue transformar todo el espectáculo en un acercamiento afectivo a la relación padre-hijo. Pero desde una mirada humorística que expresa las sinuosidades, las inquietudes, las insoportables torturas, los absurdos, las tramas irresueltas y las cosas incompletas tanto de unos y de otros.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: