sábado, 23 de enero de 2010

Festival de Sundance: Está saliendo el sol

El hombre de al lado

Dos filmes argentinos compiten en la edición del famoso festival que apunta a la escena independiente y alternativa.

La película argentina El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y la coproducción con Colombia Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, compiten en la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Sundance, que comenzó el jueves y prosigue hasta el 31 de enero en Park City, Utah.

El hombre de al lado participa en la sección dedicada a la ficción, mientras que Pecados de mi padre, sobre la vida del hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, competirá en la sección documental, ambas presentadas en la última edición del festival de Mar del Plata.

El cine argentino también está presente en la sección de cortometrajes, en la que se proyectará Amor crudo, dirigido por Martín Deus y Juan Chappa.

Argentina, Colombia, Brasil, México, Bolivia, Cuba, Perú y España, con el mayor número de fimes concurso en el certamen fundado por el actor Robert Redford en 1978, harán resonar el castellano y el portugués entre más de 200 filmes independientes que, como cada año, acuden a una de las citas más importantes para el cine de bajo y medio presupuesto.

Si bien la mayoría de las películas que se presentan suelen llevar la firma de nombres desconocidos para el gran público, no faltarán figuras como el actor mexicano Diego Luna, que estrenará Abel, la primera experiencia del protagonista de Y tu mamá también como director.

Entre los filmes de habla hispana también se destaca el largometraje del boliviano Juan Carlos Valdivia, que competirá con Zona sur, una crítica sobre la división de clases en la sociedad latinoamericana.

Desde Brasil llegará el útimo trabajo de José Padilha, que estrenará el documental Secrets of the Tribe, en tanto, su compatriota, Lucy Walker, presentará en esa misma sección Waste Land.

Otro nombre popular será el de Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que estará en Utah con Mother & Child (Madre e hijo), una cinta con un importante elenco internacional de figuras como Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson, y producida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Desde España llegarán seis títulos encabezados por Yo también, ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro que propone una mirada diferente sobre las necesidades afectivas de las personas con síndrome de Down.

Además, este año no falta el impulso de las grandes estrellas: el actor Philip Seymour Hoffman presenta su debut en la dirección con Jack goes Boating, para el que cuenta con Amy Ryan en el papel protagonista.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: