lunes, 4 de enero de 2010

XII Encuentro Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra - Chile 2010

A realizarse en la ciudad de Antofagasta entre el 6 y el 12 de enero de 2010

Este miércoles 6 de enero comienza en la ciudad de Antofagasta la XII versión del Encuentro Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra, festival que año a año reúne durante el mes de enero a los países del cono sur en torno al teatro.

En esta ocasión, el Festival se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de enero, y contará con la participación de compañías de teatro de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina y Chile, y al igual que en sus versiones anteriores, además de las presentaciones gratuitas previstas en la ciudad de Antofagasta, las compañías visitantes recorrerán también las localidades de Tocopilla, Calama, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena.

Invitado por la organización de este encuentro internacional, el Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile (LICEU.Chile) dirigido por el académico Abel Carrizo-Muñoz, presentará "El espejo del alma/post-teatro" en la ciudad de Calama el viernes 8, el sábado 9 en Mejillones y culminará su participación en este encuentro en el Teatro Municipal de Antofagasta el próximo domingo 10 de enero.

El montaje, que constituye la última producción del LICEU.Chile, retoma el lenguaje escénico propuesto por el post-teatro para sumergirse en una investigación estética que indaga en las características y significaciones que posee un objeto tan sugerente, enigmático y trascendente como es el espejo.

El Coordinador académico del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, Abel Carrizo-Muñoz, acota: "Nos han invitado no sólo para que hagamos itinerancia en la II Región con la obra, sino que también para que participemos en una serie de actividades que tendrán lugar con ocasión del Festival, y que comprenden talleres, mesas redondas, conferencias y encuentros de intercambio entre las compañías participantes".

"Nosotros estamos muy honrados de haber sido invitados por tercera vez, porque es una iniciativa que si bien se conoce poco acá en Santiago, es muy relevante sobre todo para lo que se llama la zona del Zicosur, que comprende el norte de Argentina y Chile, el sur de Bolivia y de Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay. Este encuentro permite una convergencia muy rica de culturas, países y realidades, evidenciando nuestra diversidad cultural en tanto cono sur", señala Carrizo-Muñoz.

Poniendo énfasis en el carácter gratuito que tienen todas las actividades de este encuentro teatral y su vocación por masificar esta expresión artística en diversos puntos de la región, el director del LICEU.Chile añade: "Es un gran evento, muy interesante desde el punto de vista del contacto masivo que establecen las compañías con una parte importante de nuestro país, conformada por las personas que viven en regiones y que tienen una realidad probablemente muy distinta a Santiago desde el punto de vista cultural; y por otro lado, por la riqueza de las expresiones artísticas que podemos compartir como compañías invitadas, generando una retroalimentación muy grande. Es una rica posibilidad para nutrirse y sensibilizarse con lo que está pasando en nuestros hermanos países de Latinoamérica y también para retroalimentarnos e influirnos mutuamente respecto a nuestras posturas y enfoques acerca del teatro que se está dando en esta primera década del siglo XXI y sobre todo a partir del Bicentenario de la mayoría de nuestras repúblicas".

Para el académico del Departamento de Teatro, la importancia de apoyar al Encuentro Internacional de Teatro Zicosur reside entre otras cosas en el hecho que "lamentablemente nosotros solo tenemos ojos para lo que pasa en Europa o en el hemisferio norte, pero demostramos poco interés por las expresiones que surgen en nuestra hermandad latinoamericana". El docente agrega: "A Santiago no llegan las interesantísimas creaciones teatrales que se dan en Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia o Paraguay, y en ediciones anteriores del Zicosur he podido conocerlas y darme cuenta de que es muy sorprendente y atractivo el tipo de teatro que en esos países se cultiva . Es un teatro mucho más centrado en problemas de identidad, y desde el punto de vista estético ellos defienden mucho una cultura propia de carácter identitario , rescatando sus tradiciones desde las culturas precolombinas hacia adelante, resistiéndose a la hegemonía centroeuropea. En ese sentido, más que ir a dar lecciones, nosotros vamos a aprender de la gente que ha hecho del teatro una expresión genuina y fuertemente enraizada con sus comunidades de origen con las que mantienen una lealtad a toda prueba".

Por otro lado y abogando por la descentralización cultural, Abel Carrizo Muñoz señala que este encuentro "es una iniciativa creada por los herederos del proyecto de hacer un gran teatro del norte, un gran teatro del desierto, tal como lo soñó Pedro de la Barra cuando se fue a esa zona a sembrar teatro".

Y es justamente Angel Lattus, sucesor de Pedro de la Barra en la dirección de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, quien se ha preocupado de encabezar este encuentro año a año, y que hoy cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, la Agrupación Artística Teatral Pedro de la Barra, la Universidad de Antofagasta y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

"Lo estético es la fuerza del arte"

No es la primera vez que el post-teatro arriba al Encuentro Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra, y es que el Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile ya había participado anteriormente con sus montajes "Opera prima" y "Magari...Magari".

"'Opera prima' fue el primer espectáculo de post-teatro que hicimos, y en esos años yo tenía mis dudas acerca de la recepción masiva de nuestro experimento. Pensaba que a lo mejor la gente se podía sentir desconcertada ante nuestro tipo de teatro, pero la emocionante ovación que recibimos de miles de personas en el Parque Croata de Antofagasta nos dio un gran impulso pues legitimó nuestra búsqueda, nuestro camino, en el sentido de que si bien es cierto que los vectores y las directrices por los cuales transita el post-teatro no son los habituales, en el sentido de que huye de las manifestaciones verbales, racionales, ideológicas o sicologistas a las que nos tiene acostumbrado el teatro tradicional, pues nosotros promovemos una percepción mucho más abierta y libre, centrada en lo lúdico y sensorial propio de la experiencia estética", señala Carrizo-Muñoz.

El académico agrega: "Para mí la generosa y entusiasta aprobación del público antofagastino fue la confirmación de que en lo estético está la fuerza del arte, y no en los mensajes o las moralejas que se puedan transmitir a través del teatro. Para nosotros ese verano del 2001 se confirmó que hay otros modos de concebir y vivir el teatro que nuevos públicos están dispuestos a disfrutar y a apoyar . Dos años después presentamos 'Magari...magari' y nos fue tan bien que nos eligieron como uno de los mejores espectáculos que pasaron ese año por Antofagasta. Por eso nosotros vamos con gran entusiasmo al Zicosur de este 2010 con esta nueva forma de crear escénicamente que es el post-teatro".

En esta ocasión, la versión de "El espejo del alma/ post-teatro" que se presentará en el Encuentro Zicosur contempla la incorporación de dos nuevas actrices que reemplazarán a parte del elenco original. Por otro lado, junto a Paulina Escalona y Claudia Morales se incorporará en plenitud al espectáculo Martín Farías, profesor de música y Magíster© en Musicología de la Universidad de Chile, quien se integra como compositor y ejecutante en vivo de parte de la música de este espectáculo. De este modo, el trabajo de Farías viene a complementar al de Benjamín Ortiz, músico que realizó la selección musical original de este montaje.

"Martín Farías tiene las competencias artísticas, creativas e interpretativas para ser parte en plenitud del elenco, por lo que su incorporación junto a las dos nuevas actrices enriquece nuestra obra, por lo tanto vamos a Antofagasta con muchas expectativas y la ilusión de que la gente va a disfrutar un espectáculo que en cada una de sus presentaciones siempre está evolucionado", concluye Carrizo, quien también fue invitado a participar en las jornadas de evaluación y proyección del Zicosur en atención a su vasta experiencia como fundador y director de los míticos festivales de Nuevas Tendencias Escénicas y de los Festivales de Dirección Teatral que en su décima versión, a realizarse este año, pasará a ser un evento internacional.

Fuente: http://www.artes.uchile.cl/

No hay comentarios: