domingo, 24 de enero de 2010

La Plata brilló en la ciudad luz

Exposición de París

LA PLATA.- Una comitiva de ilustres platenses estuvo presente en la celebración del centenario de la toma de la Bastilla. Allí se reconoció a la ciudad como un emblema de la planificación urbana. El poeta José Martí dijo que La Plata tiene "escuelas como palacios".

Con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Francesa, el 6 de mayo de 1889 se inauguró la Exposición Universal de París. Con la Torre Eiffel como emblema fundamental que oficiaba de carta de presentación para de la feria internacional, Francia festejaba los cien años de la toma de la bastilla y se mostraba al mundo como emblema de la cultura y las ideas iluministas.

Por allí pasaron delegaciones de muchos países que mostraron al mundo sus mayores logros arquitectónicos, industriales y artísticos. La Argentina se hizo presente con un amplio apoyo oficial.

Diseñado por el arquitecto francés Albert Ballú, el pabellón argentino era un edificio construido en hierro y vidrio, totalmente desmontable, ampliamente decorado y muy moderno. Inaugurado el 25 de mayo de 1889, obtuvo el primer premio entre los pabellones de los países extranjeros. Pesaba 1.600 toneladas aproximadamente y ocupaba un predio de 1.600 m2 en el Campo de Marte, muy cerca de la Torre Eiffel.

Su exterior estaba ornamentado con escudos de cerámica policroma, y se emplazaron grupos escultóricos, con alegorías de “La navegación” y “La agricultura”. Tenía dos plantas, el interior contaba con decoraciones en mosaicos y porcelanas, y tenía numerosos vitrales de gran colorido y luminosidad, destacándose el que representaba a “La República Francesa recibiendo a la República Argentina”, que fue realizada por artistas locales.

Según la directiva de la exposición todos los materiales utilizados fueron franceses, como así también los escultores y decoradores que participaron.

La exposición de París se erigió desde las concepciones modernas que implicaban el avance de la ciencia bajo el discurso de la razón, y fue a partir de estos emblemas que el diseño arquitectónico de la ciudad de La Plata ocupó un lugar muy acorde y destacado.

El plano

El diseño de La Plata se inscribió como un elemento destacable dentro de ese contexto, ya que coincidía con la nueva concepción arquitectónica impulsada no sólo por los arquitectos sino también por los ingenieros, quienes mejor se adecuaban a los requerimientos de la era industrial que por entonces se estaba consolidando en los países centrales.

Mediante un plan establecido por autoridades de la provincia de Buenos Aires, La Plata como ciudad urbanística fue exhibida con gran esmero y dedicación. Entre la comisión designada para la muestra de destacaban los nombres de Pedro Benoit, que fue el jefe técnico del equipo que proyectó el trazado ejemplar de nuestra ciudad; Rafael Hernández, que integraba el cuerpo técnico del departamento de Ingenieros durante el período del proyecto y construcción de la nueva capital; y Francisco P. Moreno, fundador y primer director del Museo de La Plata, entre otras ilustres personalidades.

Dentro del variado material que se presentó en París había un reseña estadística y descriptiva de La Plata, un trabajo que la destacaba como ciudad higiénica, el cual fue premiado por los jurados de la exposición con medalla de plata. También fueron galardonados con medalla de plata los ingenieros Francisco Lavalle y Juan Bautista Médice, que habían estudiado las obras de salubridad y agua corriente e intervenido como contratistas en las obras del Puerto La Plata.

De las 67 medallas obtenidas por la delegación argentina dos fueron adjudicadas a la provincia de Buenos Aires, una por el plano en relieve de La Plata y otra para el departamento de Ingenieros por “el registro gráfico, plano de La Plata”

Dentro de este contexto, que destacó las virtudes arquitectónicas urbanísticas de la ciudad, no sorprendieron las declaraciones, dentro del informe final, del delegado argentino: “Era curioso observar la impresión que esas visitas producían en el espíritu de los visitantes del pabellón argentino, y que se traducían en sus exclamaciones: ‘¡Hay cosas como las de aquí, hay tranways, hay plazas, hay jardines como los nuestros!’”

“Las fotografías de las escuelas de la capital y las de los palacios de La Plata, que hemos presentado, llamada a esta, la ciudad de Julio Verne, han producido admiración en todos, entre la gente instruida, como entre los simples curiosos”, dijeron.

Desde el campo de la poesía el ilustre lírico cubano José Martí dijo: “De relieve está allí la ciudad modelo de La Plata, que apareció de pronto en el llano silvestre, con ferrocarriles, puertos, 40.000 habitantes y escuelas como palacios”.

Curiosidades de la muestra

*En la exposición, el compositor francés Claude Debussy escuchó por primera vez la música javanesa de gamelán, realizada por un conjunto proveniente de Java. Según afirman especialistas, la presencia de Debussy en ese concierto constituyó el comienzo de la música ambiente, la cual ha evolucionado posteriormente a lo largo del tiempo en músicos tales como Sun Ra, John Cage e innumerables otros.

* William Stroudley, superintendente de las locomotoras de la London, Brighton and South Coast Railway, mostraba una de sus locomotoras y murió durante la exhibición.

* Heineken recibió el gran premio a la exposición.

* Buffalo Bill reclutó a la excelente tiradora americana Annie Oakley para unirse a su “Muestra del Salvaje Oeste”, exhibida al público durante la exposición.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: