lunes, 25 de enero de 2010

En el mundo por Pablo Gorlero

El "combate" entre Israel Galván y los Tres Mil, en el homenaje al catch que hace el Teatro Circo Price Foto: EFE

Lucha y circo. El catch o lucha libre de fantasía está muy cerca del teatro, el circo y la pantomima. Eso es lo que quiso rescatar y revalorizar el prestigioso Teatro Circo Price, de Madrid. "Lo importante es participar sin perder ni empatar", asegura el reclamo del cartel de "lucha libre" que recupera el histórico y, a la vez, nuevo Price, empeñado este año en revalidar su éxito de público de 2009 con una programación "360 grados", en la que cabe casi todo. El año pasado, con el mismo presupuesto -aportado por el Ayuntamiento- de 2 millones de euros que tienen este año, organizaron 211 funciones, 11 eventos y 3 exposiciones y tuvieron 174.299 espectadores -789 por función- y casi 10.000 alumnos en actividades educativas, "un éxito y un orgullo para todos", dijo su director, Pere Pinyol, a EFE. El Price tiene una historia que abarca de 1868 a 1970, pero sólo tres años en su nueva etapa y ubicación (en Atocha). "Estamos buscando su sitio en el espacio cultural de la ciudad. Este es un espacio vivo, moderno, multidisciplinar, pensado como un circo, el único estable de España, pero que permite muchas más posibilidades", ambiciona el director. Lo mismo que ocurría en el original Price, que en su sede de la Plaza del Rey hacía concursos de baile, organizaba "grandiosas" veladas de lucha libre, daba su "oportunidad" a Estrellita Castro o Juanito Valderrama, pero también a un debutante Mike Ríos, además de llenar sus pistas con "elegantes elefantes" y malabaristas. Por eso han querido "recuperar" aquellos célebres combates con ocho "veladas" de catch que tienen más de "libre" que de "lucha", porque se trata de "asaltos" artísticos: por ejemplo, entre Francesca Lissa y Celso Pereira; Carles Santos contra él mismo; Serouj Kradjan versus Ara Malikian; o Sol Picó e Igor Yebra, e Israel Galván y Los Tres Mil.

* * *

Chaud, en Perú. El grupo Marcha, de Lima, presentará el montaje de Todos los miedos , obra escrita por la dramaturga argentina Mariana Chaud, desde el próximo miércoles, en la sala Yuyachkani, dirigida por Martín Tufró. El argumento gira en torno a tres amigas, que regresan de un fin de semana en la playa y sufren un terrible accidente automovilístico. Para lograr sobrevivir, deben poner a prueba su amistad y enfrentar sus más profundos miedos. Es una obra que conjuga drama, comedia y suspenso e indaga sobre lo profundo y lo banal, en el contexto de una situación límite. El elenco está compuesto por Sofía Humala, Briscila Degregori y Alina Ferrand.

[1144077.jpg]
Colorido y sofisticación en el curioso montaje de La dama boba, que acaba de estrenarse en Segovia, con diseño de Agatha Ruiz de la Prada . Foto:EFE

Dama boba. Una nueva versión del clásico de Félix Lope de Vega, La dama boba , se acaba de estrenar en una modernísima versión de la compañía Replika Teatro, en el teatro Juan Bravo, de Segovia. Este montaje de Jaroslaw Bielsky tiene como protagonista a su diseño visual, con escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: