lunes, 4 de enero de 2010

De Mina y Raffaella Carrá a los Pimpinela

Una escena de esta megaproducción, en este caso, centrada en la infancia de sus estrellas Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Llegó el musical de los Pimpinela

Dirigidos por Valeria Ambrosio, encabezan una megaproducción en la que cuentan su vida a través de sus canciones

Atraída por esos clásicos alguna vez llegó Valeria Ambrosio a las oficinas de ellos para proponerles un proyecto similar como el que había hecho con las canciones de Mina y de Raffaella Carrá. Se acercó para pedirles autorización, para montar una obra que se iba a llamar Olvídame y pega la vuelta . Entre las charlas, salió la idea de hacer algo todos juntos, con los hermanos Galán en escena. Así es que le dieron una vuelta de tuerca a aquel proyecto original, en el que contarán su historia familiar y cantarán, lógicamente, los temas clásicos de su repertorio que todos sabemos más allá de nuestras propias decisiones.

En mayo del año pasado salió indignada de ver El fantasma de la ópera . Llegó a su casa, prendió Crónica TV ("y no Elgourmet.com o Utilísima, porque [le] dan hambre") y se topó con un recital de los Pimpi. "Hay que hacer algo con esto", se dijo, mientras procesaba la bronca que le había generado El fantasma? Así fue como comenzó a pensar en un proyecto que llamó Olvídame y pega la vuelta , que es una especie de Mamma mia!, pero usando las canciones de ellos. Cuando se acercó a pedirles permiso para usar su repertorio, le dieron vuelta la tortilla. "Aquel guión existe y se transformará alguna vez en una película. En las charlas, salió Pimpinela, la familia. El musical del Bicentenario ", dice Valeria Ambrosio, una de las voces más personales en las tierras de los musicales locales.

"Los Pimpi -como los llama la directora y gran parte de la gente- tienen la virtud de lo simple y popular, de lo directo. Eso es lo que quisimos rescatar. El resultado es un proyecto muy ecléctico, que tiene muchos lenguajes: hay un discurso audiovisual, que es más cinematográfico; tiene un discurso visual, que es más del videoclip; hay sainete; escenas de comedia musical; drama. Nos salió así. En las fusiones siempre pasan cosas."

Identidad nacional

A ella las típicas comedias musicales no le gustan (por eso salió con tanta bronca después de ver El fantasma de la ópera ). "Siento que son al estilo Broadway. Sí, me encanta la música y el teatro y, desde hace años, estamos tratando de imponer un discurso propio. Cuando me tocó hacer Rent, para mí no fue un mero trabajo, sino que sentí que había que ponerle algo... algo propio. Cuando vienen estas comedias musicales, están buenas, porque ves elencos tremendos, pero, después, el contenido no es nuestro. Este proyecto es un trabajo más en el intento de encontrarle un lenguaje propio al musical", dice la directora, cuya gran carta de presentación fue Mina? che cosa sei? (en la que estaba la gran Elena Roger) y que, en la misma línea, presentó Ella , basado en temas de Raffaella Carrá.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: