jueves, 13 de agosto de 2009

VEMOS TEATRO A TRAVÉS DE UNA IDEA COQUETOS CARNAVALES


Acerca de la obra
Coquetos carnavales plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia.
Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias –no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakespereano.
Luis Cano descubre al íncubo que se posa sobre el pecho de la violencia: la pesadilla de nuestra historia es la violencia.
La violencia es la máquina de este país. Y esa máquina es exhibida en este escenario.
Nosotros, los vivos, convivimos con miles de millones de muertos: los que nos precedieron son legión. Ellos han forjado la historia (como nosotros lo estamos haciendo para los que vendrán). Es decir: vivimos lo que otros decidieron que vivamos.
Coquetos carnavales es un circo de espectros. Los muertos siguen allí – sosteniendo el peso que los ataba a la tierra cuando vivían. Los muertos siguen dictando la historia.
No hay payasos en este circo. El circo no es circular en su pista. Sólo en su devenir. La historia es un circo que vuelve a contarse. Un circo violento. Y oscuro.
El padre muere. Y el hijo se pregunta por el padre. La política como una línea que ¿une? a padres e hijos.
El país como circo de hombres. Doce hombres encerrados en un escenario. Apretados. Casi en comunión. Los vínculos son cerrados. Se autoabastecen. Diseñan complots. Arman estrategias. Dibujan censos. Se asesinan para seguir viviendo.
La historia – dicen algunos – es una pesadilla de la que nos gustaría despertar.(1) Coquetos carnavales no conoce el amanecer. Seguiremos – entonces– atrapados en esta pesadilla: bienvenidos al futuro.

Alejandro Tantanian
Junio de 2009

(1) Es Stephen Dedalus quien pronuncia esta frase frente al señor Deasy en el capítulo segundo del Ulises de James Joyce

Actuación: José Luis Arias, Pablo Caramelo, Alejandro Catalán, Germán De Silva, Miguel Israilevich, Claudia Martínez Bel, Mauricio Minetti, Marcelo Mininno, Gabriel Molinelli, Diego Starosa, Nacho Vavassori, Carlos Weber
Músico: Tian Brass
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Eli Sirlinz
Música original: Tian Brass
Asistencia artística: Lorena Ballestrero
Asesoramiento dramatúrgico: Mauricio Kartun
Asistencia de dirección: Horacio Larraza
Coordinación de producción: Gustavo Schraier
Coreografía: Luis Biasotto
Texto y dirección: Luis Cano

Teatro Sarmiento Avda. Sarmiento 2715 (Jardín Zoológico)
Boletería: 4808-9479 jueves a domingo a las 21 hs platea: $35
Jueves día popular: $20

1 comentario:

Anónimo dijo...

IMPERDIBLE