viernes, 28 de agosto de 2009

La última tentación rockera de La Plata

El cuarteto que se coronó como revelación rockera en 2008 realizará otra Noche Dorada Espacial junto a varias bandas de su sello

Este viernes a la noche actuarán en Niceto en un festival de bandas

Uno de los estribillos más pegadizos del nuevo rock argentino repite una y otra vez: "Ahora estoy arriba de mi casa con un rifle". Pero a no alarmarse, vecino "progre" de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El tema "Mi último movimiento", del más reciente EP del grupo platense El Mató a un Policía Motorizado, no aboga por la pena de muerte ni se pronuncia en armas contra la inseguridad bonaerense. El segundo track de esta obra que cierra una trilogía discográfica de lo más inusual en el rock local rinde tributo a un film de zombies, utilizando una de sus escenas como metáfora del apocalipsis que, según los integrantes de la banda, llegará más temprano que tarde. De hecho, casi al pasar, se asumen como fieles creyentes de la profecía maya que augura el fin del mundo para diciembre de 2012.

"Vimos esa película ( House of the Dead II , de Michael Hurst) cien veces en un mes", asegura Santiago Motorizado, cantante y bajista de la banda. "Nos flasheó ver una película actual de terror puro, pero con guiños pop e ironía. Para nosotros es una obra maestra. De todas formas, la canción toma una escena de la película, en la que un personaje queda encerrado con muchos zombies y sube a la terraza con un rifle de su armería, para hablar de una manera poética sobre el apocalipsis."

En la idea del fin del mundo se centraron estos cuatro jóvenes músicos para conceptualizar Día de los muertos , última pieza de su trilogía en formato EP (siete temas por CD), que habían iniciado con Navidad de reserva , en 2005, y continuado un año más tarde con Un millón de euros . "Si el primero era el nacimiento y el segundo, la vida, éste cierra con la muerte", sostienen, y por más obvio que suene habrá que decirlo: a El Mató a un Policía Motorizado la muerte le sienta bien.

Rock espacial, indie cabeza, pop apocalíptico o nuevo kraut campestre son algunas de las complejas etiquetas que le colgaron a la banda que se llevó buena parte de los premios revelación rockera en las encuestas especializadas del año pasado. Así las cosas, tras los nombres de fantasía Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Santiago Motorizado, estos cuatro músicos nacidos y criados en La Plata marcan un nuevo (y original) mojón de la autopista rockera construida por La Cofradía de la Flor Solar, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Peligrosos Gorriones y Estelares, entre tantos otros artistas platenses.

"No tenemos una influencia directa de esos grupos, pero sí hay cosas, como cierto espíritu independiente e incluso la relación entre arte y rock, que heredamos de ellos", confiesa Santiago, quien conoció a Willy -ahora Doctora Muerte, baterista- en quinto grado, poco antes de ingresar al Bellas Artes a estudiar dibujo. "Ahí nos cruzamos con un montón de pibes que hacían música y formamos varias bandas, que por ahí duraban sólo un ensayo. Nos gustaba rotar los integrantes de las bandas en cada ensayo y de ese intercambio salió El Mató..."

Impulsores del sello Laptra, sostienen que "en el sentido más radical, el contenido más contestatario del rock hoy está en la independencia. Si bien el rock independiente no es un movimiento pensado, hay una cultura de hacer todo uno mismo que une a un montón de músicos. No hay ningún manifiesto vanguardista ni nada, pero las cosas han cambiado y hoy el MySpace de Calamaro es igual que el de una banda que todavía no editó ningún disco. Todo aparece en un mismo plano".

-¿Cómo nació Laptra, el sello por el que editan sus discos y los de varias bandas pertenecientes a una nueva camada?

Santiago: - El sello fue algo que siempre estuvo, quizá no con ese nombre, pero como en nuestro grupo de amigos había muchas bandas, de alguna forma tratábamos de armar una especie de cooperativa o club que contuviera a todos. Era una fantasía que estaba en el aire a la que, con el tiempo, le pusimos un nombre, un logo, una página en Internet y convocamos a los amigos. Es un sello medio espiritual.

Pantro: - Empezó con bandas mayoritariamente de La Plata y a medida que fuimos conociendo a otros grupos [varios de ellos actuarán con El Mató... esta noche, en Niceto] se fueron sumando a esta gran familia musical. Las bandas no son parecidas musicalmente, pero tienen una afinidad en cierto tipo de búsqueda, en la manera de encarar la música.

Doctora Muerte: -Quizá lo que nos una sea que compartimos una misma manera de mirar el mundo.

Sebastián Ramos

Para agendar

El Mató a un Policía Motorizado, junto a Rosario Bléfari, 107 Faunos, Los Reyes del Falsete, Go-neko!, Sub y Aldo Benítez.

Niceto Club, N. Vega 5510. Este viernes, a las 21.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: