jueves, 27 de agosto de 2009

Un espectáculo platense rinde homenaje a Edgar Allan Poe

Bicentenario del nacimiento del escritor

El estreno de Soñando a Poe llega para coronar una serie de homenajes que se realizaron en la ciudad, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor Edgar Allan Poe. El espectáculo conjuga video, danza y música con la dirección de Rubén Martínez.

La Compañía Poe´Cía, dirigida por el tenor platense Rubén Martínez, presenta hoy a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) un trabajo de casi una hora y media de duración que reúne video, danza y canto.

"Este espectáculo es el cierre de un año de trabajo, de un proyecto que nació con Lautaro Gómez sobre el bicentenario de Poe y la Municipalidad, en especial el secretario de Cultura Iván Maidana, que apostaron a esto", explicó Rubén Martínez sobre el nacimiento de esta puesta que trata de nuclear el trabajo de algunos artistas que tomaron a Poe como referente para sus trabajos. A lo largo de este año, en La Plata se brindaron charlas y conferencias, se hicieron concursos y se proyectaron películas relacionadas con este autor, y Soñando a Poe es la ampliación de un "mini espectáculo" que Martínez hizo en 2005.

"Es un espectáculo lírico-video-coreográfico porque tiene cosas para todos los gustos: música, cine y ballet", contó el director de la obra. La música será de Alan Parson Proyect, basada en el long play The Tales of Mistery & imagination, y se proyectará un cortometraje checoslovaco, El hundimiento de la casa Usher, de Jan Svankmajer.

Esta obra rearma historias surgidas de Poe que fueron montadas y llevadas a las tablas. Estarán presentes La Máscara de la Muerte Roja (escena coreográfica de Luis Miguel Zúñiga sobre música parea arpa y orquesta de cuerdas de André Caplet), El hundimiento de la casa de Usher (escena coreográfica de Mercedes Falkenberg, música de Claude Debussy, recopilada y orquestada por Juan Allende Blin), El Palacio hechizado (escena coreográfica de Juan Cruz Berecochea, música de Florent Schimitt) y Annabel Lee (poema sinfónico con música de Byron Schiffman y coreografía de Miguel Gómez).

"La agrupación Poe´Cia fue creada especialmente para este espectáculo y cuenta con 15 bailarines. Soñando a Poe habla de todos los artistas que sueñan con Poe, esos sueños locos y tétricos. “En la puesta hay un poco de locura, la muerte está presente en todas partes, como en todos los cuentos de Poe y yo cierro el espectáculo cantando uno de los últimos poemas que él escribió, Annabel Lee”, contó Martínez.

–¿A qué se refiere con que el espectáculo tien un poco de locura ?

–Es que tiene un poco de todo. Y si bien está hilado, hay un poco de cada género: música de Alan Parson, que en su momento era rock electrónico. Hay cine, que es muy importante porque es un cortometraje inédito y las obras son estreno mundial coreográficamente. Está La Máscara de la Muerte Roja, también la última ópera que escribió Debussy, que dura 25 minutos, que tampoco se hizo mucho, hay una grabación sola en el mundo y yo la tomé, pero no cantada, la hice coreográfica para darle un toque distinto. El palacio hechizado es un poema que está dentro de El hundimiento de la Casa de Usher y luego, el último poema, que él se lo dedica a su mujer Virginia Clemm.

Rubén Martínez destacó que este es uno de los pocos espectáculos homenaje que se realizan en el país y en Sudamérica: "en otros lados son sencillos los espectáculos o se hará alguna charla literaria. Pero acá, en La Plata, se hizo un homenaje muy amplio a Poe". Al estreno van a asistir representantes de la embajada de Estados Unidos y también del Centro Cultural Borges, "ellos quieren llevar el proyecto a Buenos Aires, porque Borges tiene que ver mucho con Poe, todos los escritores tienen que ver con Poe, porque todos lo leyeron y todos se inspiraron en él". Y también "cualquier escritor contemporáneo lee a Poe, es como un músico, que tiene que pasar por distintos músicos para llegar a su propia música. Es un referente histórico", dijo el creador de Soñando a Poe.

–¿Qué significa Poe para usted ?

–Siempre me gustó por los cuentos cortos. No soy un lector de grandes libros, si leí La Ilíada y La Odisea cuando era más joven, ahora no tengo tanto tiempo. Creo que esos cuentos van con la época, no sé si iban en la época de él, pero sí en la nuestra. Por eso el espectáculo son pequeños fragmentos, de 20 o 15 minutos y, desde mi punto de vista de artista, el espectáculo es variado y llevadero. Es un ir descubriendo cosas, que se va a ver en la pantalla gigante, y vamos a darle a la nave central del Pasaje una ambientación muy misteriosa, como para meternos en un mundo irreal. Es un muy lindo proyecto, nos estamos preparando bien y esperamos la presencia de mucha gente.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: