domingo, 30 de agosto de 2009

Zánik domu Usheru (La caída de la casa Usher) - Jan Svankmajer (1981)


Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros. En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros. Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice.

Uno de los maestros del cine de animación es el realizador checo Jan Svankmajer. Sus realizaciones se caracterizan por la inmersión de sus personajes en un original ambiente simbólico y a veces altamente surrealista. Su largometraje "Alice" , basado en el conocido cuento de Lewis Carroll , es una mezcla de animación tridimensional o stop-motion con imágenes reales. No podríamos comparar este film con nuestro conocido "Alicia en el país de las maravillas" de Walt Disney. Aquí el personaje principal, encarnado por una niña, se transforma repetidas veces en una muñeca, el conejito blanco es un animal embalsamado, vestido y animado, los demás personajes son marionetas y la reina de corazones y pajes están representados por naipes verdaderos y animados cuadro a cuadro. El resultado es un ambiente de fascinantes dimensiones. Milos Forman definió al trabajo de Jan Svanmajer como la suma de Disney + Buñuel...

Este gran animador checo también dirigió otro largo metraje: "Faust", basado en el famoso mito de Fausto, alcanzando espacios mágicos y perturbadores a través de la mezcla de imágenes reales con animación. Sin embargo, sus más premiadas obras son la trilogía "Diálogo", un conjunto de tres cortometrajes animados en stop-motion , el primero realizado con objetos como libros, lámparas, brochas, lápices, agujas, frutas, y los siguientes, en animación de plasticinas. Estos films fueron realizados hace una decena de años y tratan de la falta de comunicación ya sea en la pareja o en la sociedad. Figuraron en varios festivales de cine de animación, obteniendo muchos primeros premios a principios de la década del 90, especialmente en el Festival Internacional del Cine de Animación de Annecy, Francia, evento cumbre que une todos los años a los más virtuosos creadores de este arte. Jan Savnkmajer, ha sido seguido por animadores y realizadores del mundo entero. Los hermanos Quay, famosos en Inglaterra por la exquisitez del diseño y estilo de sus obras, realizaron un film llamado "The cabinet from Jan Svankmajer" en el que los aprendices del maestro son muñecos antiguos de porcelana con cabezas huecas donde el profesor pone sus conocimientos. Siguiendo la línea de Svankmajer, Kafka, y Dalí, los hermanos Quay lograron jugar con el subconsciente en una atmósfera altamente subrealista. El universo de sus animaciones está formados por maquinarias primitivas, deshechos, muñecas destruidas, tornillos, clavos, pelos, y otros elementos que dan un ambiente expresionista y una belleza nunca vista en un film de animación.

Fuente: elrincondelcinefago

Zánik domu Usheru (La caída de la casa Usher) - Jan Svankmajer (1981)
Sobre el cuento de Edgar Allan Poe




No hay comentarios: