jueves, 27 de agosto de 2009

Caperucita, un viejo cuento adaptado a la familia actual

Un trabajo de Javier Daulte como autor y director

“Caperucita” es la nueva adaptación de Javier Daulte, en su doble condición de autor y director, que esta noche estrenará en el Multiteatro. Una adaptación del cuento tradicional a las conflictivas relaciones familiares en el mundo contemporáneo.

Dos elementos fundamentales del tradicional cuento infantil fueron los que atrajeron la mirada de este director. Uno de ellos, “era la idea del monstruo. Me planteé qué era eso del monstruo que pudiera sacarse de la literatura infantil para llevarlo a una situación contemporánea y local. Me pregunté cuál sería el equivalente y qué función tendría dramatúrgicamente" enfatizó Daulte.

"En segundo término- remarcó el autor- me interesaba la red vincular del cuento, que parece tan simple pero que encierra una complicidad que lleva a investigar por qué la madre de la protagonista, si es su propia madre la enferma, no va ella a verla en lugar de mandar a su hija a un lugar donde hay peligro. Y me pareció fascinante resolver esa incógnita a través del espectáculo".

Ese trío de mujeres de tres generaciones diferentes está interpretado por Valeria Bertuccelli en el papel de Silvia que es Caperucita, Alejandra Fletcher quien interpreta a la madre de Silvia y Verónica Llinás en el papel de la abuela.
"Creo que la muerte de la madre para una mujer es intramitable, a tal punto que pone en peligro la vida de su hija con tal de no ser testigo de ese desenlace".

En cuanto al temido lobo del cuento, tiene su equivalente en Víctor, el novio de Silvia interpretado por Héctor Díaz.
"En realidad es alguien que deviene en monstruo -aclaró-, que tiene motivaciones para convertirse y a partir de ese momento ya no puede discernir nada".

El dramaturgo, reflexionó acerca del papel de la sociedad y la posibilidad de cada ser humano en convertirse en ese extraño ser. "Todos podemos convertirnos en monstruos pero, en realidad, ese individuo no se siente como tal, está solamente buscando su objetivo. En cambio cuando se trata de un animal su monstruosidad está en su ADN, es monstruo por naturaleza".

"Si esa motivación es llevada a un extremo, ya no pueda intervenir más ningún tipo de lógica ni de razón compartible -afirmó-. Eso es lo que me parece que termina convirtiendo a cualquiera en un monstruo".
Lo que convierte a Víctor, el novio de Silvia, en monstruo tiene que ver con la desesperación amorosa.

Como autor Daulte reconoció que si bien el cuento original es muy breve, de sólo dos carillas, está respetado en su versión: hay una circunstancia que es una abuela enferma y una nieta muy preocupada.

"Lo que yo introduzco en la obra es que Silvia quiere dar por terminada la relación que había comenzado con Víctor -relató- porque en este momento está concentrada en la salud de su abuela y no le da el corazón para darle un lugar a ese hombre".

Estas tres mujeres viven juntas, son de una clase media empobrecida, son dos generaciones de madres solteras donde el lugar del hombre está sobrevalorado o menospreciado.
Cuando la abuela se enferma deja un hueco y madre e hija quedan enfrentadas.
"Si bien no hay moraleja -advirtió- en la medida en que Silvia está trabada en esa red familiar no puede armar su vida personal".

En definitiva, lo que la historia presenta es que tiene que venir el horror, la muerte, como la única posibilidad de liberación para la joven.
Finalmente, Daulte aseveró que "el problema es que en una familia cuando los chicos crecen, se plantea que ese amor que estaba totalmente concentrado en los padres, tenga que aceptar la posibilidad de amar a alguien por fuera del núcleo familiar y eso produce siempre una reacción violenta".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: