jueves, 27 de agosto de 2009

La asociación de actores encabezó un acto de protesta

En la Legislatura

La programación de los próximos meses, en duda

Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION

Ayer por la tarde, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, la Asociación Argentina de Actores realizó un acto que se transformó en caja de resonancia de diversos conflictos con el área de Cultura de la ciudad, que dirige el ministro Hernán Lombardi.

El detonante fue la falta de pagos a los actores del Complejo Teatral de Buenos Aires debido a un decreto del Ejecutivo que prohibió la firma de contratos. Aquel hecho fue denunciado por los mismos intérpretes luego de cada función. Como había adelantado Carlos Elía, director administrativo del Complejo, y como reconocieron los mismos dirigentes gremiales, el tema de la falta de pagos se está resolviendo a medida que pasan los días. Seguramente gracias a los 5 millones de pesos que Hacienda giró el 7 de este mes al Complejo, para intentar resolver un problema que empezaba a tomar estado público.

"Comenzaron a firmarse los contratos, pero se mantiene el recorte de partidas para este año. Por lo tanto, no nos podemos dar por satisfechos. Todo esto es una falta de respeto a nosotros como trabajadores -apuntó Luis Alí, secretario general de Actores-. Cuando vino Lombardi a vernos, dijo que íbamos hacia la solución de problemas puntuales pero no es cuestión de ir punto por punto. Este es un gobierno que desde que llegó viene profundizando un fuerte ataque a la cultura de la ciudad, desconociendo absolutamente las necesidades de los artistas". En ese orden, anunciaron la formación de una coordinadora de cultura para tratar todos estos temas.

Según información oficial, para noviembre, cuando concluya el Festival Internacional, de las cinco salas que forman al Complejo Teatral (Sarmiento, Regio, San Martín, Presidente Alvear y De la Ribera), tres van a estar cerradas, debido a la falta de presupuesto.

Esto se desprende de la ya anunciada postergación para el año próximo de las obras que iban a dirigir Ciro Zorzoli, Edgardo Cozarinsky y Oscar Barney Finn.

El acto en la Legislatura contó con la presencia de varios diputados de la oposición y de representantes de otras áreas en conflicto con Cultura. Entre ellos, estuvo Máximo Parpagnoli, delegado del Colón. "Dejen de precarizar a la cultura", sostuvo. En un apartado, aclaró que el recurso de amparo sobre la situación edilicia recién se presentará la próxima semana. Otro recurso de amparo podría poner en jaque a una medida tomada por Lombardi. Es que vecinos y artistas, encabezados por el escritor Vicente Zito Lema, presentaron una medida cautelar que podría poner fin a la idea de que el Centro Cultural San Telmo sea cogestionado junto con los representantes del Movimiento Afro Cultural.

El ministro Hernán Lombardi no sabía de ese recurso de amparo. Y sobre la realidad del Complejo Teatral, asegura que en pocos días anunciará las obras que continuarán hasta mediados de diciembre. "No es verdad que el Complejo vaya a estar casi cerrado a fin de año. Programación va a ver. Y va a ver más que el año pasado y más que el anteaño", aseguró a La Nacion.

El funcionario defiende su gestión a partir de lo que considera dos premisas básicas: "Eficiencia en la gestión y diálogo. Diálogo con los que nos elogian y diálogo con quienes nos critican".

Imagen: turistica
Fuente: La Nación

No hay comentarios: