jueves, 27 de agosto de 2009

Al vacío

Teatro, deporte y humor

El Match de improvisación cumplió el primer año del reestreno y lo festejó con un triangular aniversario. Al equipo naranja y verde (ya "tradicionales") se le suma el negro. Arbitros, improvisaciones, público y los equipos de actores presentaron este espectáculo deportivo en El Teatro Café Concert .

Es un día viernes a la medianoche, no se ve ningún estadio imponente y llegamos a una sala de teatro. Falta el humo del choripán que se hace sentir varias cuadras antes de pasar por el control de seguridad y post corte de las entradas. Los jugadores, las camisetas distintivas -unas naranjas, otras verdes-, la presencia de la terna arbitral y el clima de competencia se conjugan con la actuación, y ahí es donde descubro que lo que sospechaba se hizo real: ni fútbol, creo, ni tampoco es básquet lo que vamos a ver. Sin embargo, los elementos que forman el espectáculo seguramente en algún pasaje me remontarán a estar en presencia de un gran partido.

La propuesta del Match de improvisación es un espectáculo donde dos equipos de actores se enfrentan improvisando dentro de una pista. Un árbitro selecciona los títulos y vigila el buen desarrollo del juego, sancionando con faltas a un equipo si es necesario. Luego de cada improvisación, el público elige al equipo que más le gustó levantando su tarjeta de votación. De esta forma el tanteador varía como en todo encuentro deportivo.

Juan Pablo Pereira, uno de sus directores, cuenta cómo fue cambiando el match desde que arrancó, allá por el año 2000 en el Galpón de la Comedia, hasta hoy:

-La puesta en escena ahora es a la italiana: antes el público estaba más cerca, ahora está más lejos; se está trabajando con micrófonos de ambiente; tiene bastante de producción en cuanto a las revistas de votación. Ahora tenemos auspiciantes que apoyan el proyecto, dado que estamos en una sala donde los costos son otros. La improvisación te plantea que lo que vas a ver no se repite. Es otro planteo más de la variabilidad. El árbitro es parte del show. Cumple la misma función de un árbitro de fútbol, saca tarjetas amarillas o rojas. La adaptación que hacemos nosotros va más hacia el lado del fútbol. La versión original, la canadiense, tira más para el lado del hockey sobre hielo.

-Para un actor que recién comienza, ¿es recomendable que participe del match?

-El match lo puede jugar. Lo que pasa es que hay que entrenar y lo tiene que trabajar bastante tiempo antes de jugar su primer partido. El match tiene su complejidad, en mi caso -que vengo del teatro tradicional- tuve que romper todo un formato estructural de formación. Me formé a los 11 años, y arranqué a jugar match a los 30, entonces tuve que romper con, por ejemplo, la negación. Lo que en mi formación previa al match es un conflicto, en el match es una falta. Y justamente la improvisación es la falta de técnica. La técnica pasa por las leyes, las reglas, y se alimenta de la creatividad del otro todo el tiempo. La improvisación es un marco de negociación constante para ver a dónde va la historia y quién la lleva. Siempre hay uno de los del equipo que está llevando la improvisación al desarrollo de la historia.

-¿Qué diferencia hay entre un espectáculo de Match de improvisación y una obra de teatro tradicional?

-Cada cosa tiene sus encantos. En el match, la adrenalina y ese despertar de los sentidos tiene que estar al cien por ciento. Una obra tradicional también requiere de eso, pero tenés ciertos lugares de oficio que podés utilizar. Digamos que si vas por la función número 400, de alguna manera hay una cuestión que es manipulable hasta cierto punto, claro que sin excesos porque el exceso de oficio no es bueno. En el match tenés esto del salto al vacío, que es lo más puro que tiene el teatro. Eso es lo que rescato: lo inmediato, lo espontáneo, el aquí y ahora en una situación particular. El salto al vacío te genera adrenalina, una tensión distinta, un alerta diferente. El público en el match tiene una participación activa, va a votar, va a elegir los títulos. En el match tenés, obviamente, como todo juego, reglas que te van generando limitaciones, distinto a la impro sport que es sin reglas. Implica tener otra amplitud para jugar.

-¿Ensayan o entrenan?

-Entrenamos mucho. Se trabajan vínculos, estilos: novela colombiana, ciencia ficción, terror. Se trabaja un estilo y los tópicos de ese estilo. Siempre se busca crecer en los estilos porque son bastante amplios. Generalmente, en los espectáculos tenemos unos 35 a 40 estilos, el árbitro los elige antes del espectáculo y en el partido surgen otros. A la vez, cada tres semanas vamos sumando distintos estilos. Ahora vamos a sumar radioteatro. Primero se entrenan y después se largan. Un día de entrenamiento implica un precalentamiento y luego se realiza un partido como si fuera el del viernes. Como cualquier deporte, el tema es no parar con los entrenamientos. De hecho, parás quince días y te sentís distinto, te sentís duro, que no podés arrancar, estás lento. Con respecto a esto del ensayo hay una anécdota: un chico que presenció el match nos dejó en el blog un mensaje diciendo que se sentía estafado, que lo que había visto estuvo súper ensayado. Y para nosotros, que nos digan que está ensayado es totalmente gratificante, significa que en lo que contamos hubo una historia, con vínculos, con un sustento propio, que hay personajes, desarrollos, acciones.

Verónica Córdoba

Historia del match de improvisación:

El match de improvisación teatral fue creado en el año 1977 en Québec, bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro, tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

El concepto fue registrado bajo el nombre de “match de improvisación” y el Mundial de improvisación (en español y en francés) fue igualmente introducido.
En la Argentina hay distintas ligas de match, entre ellas se encuentran la de La Plata, la porteña, y también hay en Bahía Blanca y Tandil.

Match de improvisación La Plata:
todos los viernes en El Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8), a las 0.30.
Dirección y producción: Federico Marotta y Juan Pablo Pereira.
www.matchlaplata.blogspot.com.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: