lunes, 31 de agosto de 2009

Buenos Aires y Córdoba comparten cuatro obras

Théâtre rock
Teatro: Festival del Mercosur y FIBA

Ya se conocen los primeros títulos internacionales

Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION

A lo largo del mes próximo y del siguiente, el teatro irá de fiesta en fiesta. Por lo pronto, el miércoles comenzará el Festival de Teatro de Rafaela, que reunirá a varios espectáculos del país. Ese mismo día, el Instituto Nacional del Teatro anunciará el Primer Circuito Nacional de Festivales. En ese mismo orden festivalero, hacia fines del mes próximo y mediados de octubre tendrá lugar la séptima edición de Festival Internacional de Buenos Aires (FIBSA) y una nueva edición del Festival Internacional del Mercosur, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

Como estos dos últimos encuentros escénicos se realizarán casi en simultáneo, habrá cuatro espectáculos que estarán en un festival como en el otro. "Es la primera vez que coordinamos esfuerzos con el FIBA, lo cual nos permitió abaratar costos", reconoce Raúl Sansica, director de este festival que organiza la Agencia Córdoba de Cultura, en diálogo con LA NACION.

En ese marco de acuerdos, de Bélgica se presentará Patchagonia , una coreografía de la cordobesa Lisi Estaras. El montaje pertenece a Les Ballet C de la B, que dirige Alain Platel, que ya participó de otras ediciones del FIBA. De Francia llegarán a ambas ciudades Jean la chance , por la Compagnie Théâtre NéNéKa que promete hacer una particular versión de la obra de Bertolt Brecht casi en la arena de un circo. De Italia, vendrá Mishelle di sant´oliva , según texto y puesta de Emma Dante, que narra la historia de una primera bailarina del teatro Olympia, de París. El cuarteto de obras que harán doblete se cierra con Mulher asfalto , por la compañía Mutumbela GoGo, de Mozambique, que ya se presentó por diversos encuentros escénicos. La compañía la dirige el escritor sueco Henning Mankell, quien en mayo estuvo en Buenos Aires. Mankell, desde hace 25 años, vive en Maputo.

El encuentro cordobés estará formado por otros nueve espectáculos americanos y europeos que, junto a la muestra nacional, concretarán unas 100 funciones en salas oficiales e independientes ubicada en el centro de la ciudad, en barrios, en cárceles y en el interior de la provincia. "El armado de la programación tuvo sus enormes dificultades debido a la crisis económica internacional, pero pudimos armar una muestra interesante", reconoce Sansica. El festival cordobés, que se abrirá con una intervención sonora a cargo de Carmen Baliero, costará alrededor de un millón y medio de pesos y se desarrollará del 28 de setiembre al 8 de octubre.

De Buenos Aires a Rafaela

Aunque falte algo más de un mes para su inicio, del Festival Internacional de Buenos Aires poco se sabe, más allá de la programación nacional y estos cuatro elencos. Supuestamente, una vez que concluya el Festival de Tango las autoridades del gobierno porteño darán a conocer la programación completa de este encuentro que tendrá lugar del 5 al 18 de octubre.

Mientras tanto, Rafaela afina sus motores ya que su festival nacional comienza el miércoles y termina el próximo domingo. Hasta el corazón de la cuenca lechera santafecina irán Juan Onofri, Mariano Moro, Lorenzo Quinteros, Rafael Bruza, Mariano Moro y Matías Feldman, entre otros teatristas. Como sucedió en ediciones anteriores, la movida también incluirá mesas redondas, talleres y seminarios.

Simultáneamente, en Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro anunciará en estos días un ambicioso plan que incluye a 46 espectáculos que, entre el 23 del próximo y el 25 de octubre, girarán por distintos festivales de la Argentina.

Fuente: La Nación


No hay comentarios: