viernes, 28 de agosto de 2009

Protesta de actores

EL COMPLEJO SIN OBRAS

La Asociación Argentina de Actores afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri dispuso el cese de la actividad teatral en todo el Complejo Teatral de Buenos Aires para el segundo semestre del año y el cierre de la Calle de los Títeres, en el Centro Cultural del Sur. Mediante una protesta que reunió a más de un centenar de actores ante la Legislatura porteña y que luego se continuó en una conferencia de prensa, la Asociación de Actores denunció la “falta de un proyecto cultural” para Buenos Aires.

“Hay un problema puntual que surge a partir de la situación del Complejo Teatral y conflictos previos, como la suspensión de la actividad de la Calle de los Títeres, pero el motivo principal de este reclamo es la falta de un proyecto cultural en la ciudad”, aseguró el secretario general de Actores, Luis Alí. “Este es un gobierno que desde que llegó viene profundizando un fuerte ataque a la cultura de la ciudad y donde se desconocen absolutamente las necesidades de los artistas”, agregó. En la enumeración de la problemática que enfrenta el sector teatral bajo la administración de Macri, Alí nombró la suspensión de la actividad teatral en los teatros oficiales de la ciudad, el conflicto con la Calle de los Títeres y la falta de un presupuesto para las salas independientes nucleadas en Proteatro.

“En la segunda mitad del año no va a haber obras en el Complejo Teatral de la ciudad”, denunció Alí. “No van a continuar ni las obras que se están dando ni se van a estrenar las que se estaban ensayando para el futuro.” Esta actividad incluye a teatros porteños como el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera, cuyos actores no cobran sus sueldos desde hace dos meses y medio y cuya actividad se suspenderá en el segundo semestre. Entre las obras afectadas que se encuentran en cartel, con elencos que serán cesanteados, se cuentan Marat-Sade, cuyo elenco integran Lorenzo Quinteros y Malena Soldá; Un hombre es un hombre, de la Banda de la Risa; Invenciones, con Marilú Marini; Un poco muerto, con Laura Novoa; Coquetos Carnavales, Medea y Mi vida después, entre otras.

La Asociación de Actores acusó al gobierno de Macri de “minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y recorte de las partidas presupuestarias que le fueron asignadas”. “Mediante un decreto, se llegó a prohibir la contratación a término de personal para la segunda mitad el año en curso”, señalaron los actores. A través del decreto 493/09, Macri anunció que se suspende “durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios, debiendo extremarse la utilización de los recursos humanos y técnicos actualmente existentes”. El otro problema grave, afirma Actores, es la suspensión de La Calle de los Títeres, que desde la recuperación democrática ofrece actuaciones gratuitas todos los fines de semana. Alí mencionó que “se argumentaron supuestos problemas edilicios, pero desde hace meses el C. C. del Sur está cerrado y no se inició ninguna obra”. A estos reclamos, Actores suma la necesidad de “tener un presupuesto para Proteatro acorde con las necesidades de los independientes”.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: