lunes, 31 de agosto de 2009

"Francia": Libertad, desigualdad y dignidad

El director presentará en festivales internacionales una película "clandestina y casera" que exalta la dignidad de la clase trabajadora.

El cineasta Israel Adrián Caetano participará en septiembre en los festivales de cine de Venecia y San Sebastián con Francia, una película “clandestina y casera” que exalta la dignidad de la clase trabajadora a través del drama de una pareja separada y obligada a vivir, junto a su hija, bajo el mismo techo.

“Creo que con "Francia" alcancé una madurez bastante grande como director, porque cinematográficamente tiene muchísimos más riesgos que mis películas anteriores, como larguísimos planos secuenciales ajenos al cine clásico que venía trabajando”, aseguró el director.

Protagonizado por Natalia Oreiro, Lautaro Delgado y Milagros Caetano (hija del director, en su debut actoral), el nuevo filme del autor de Bolivia y Un Oso rojo se verá a partir del 2 de septiembre en la sección Venice Days del Festival de Venecia, en Italia, y desde el 18 en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España.

“Es una película clandestina, tanto por los tiempos que corren como por el modo en que se rodó y por la urgencia que tenía para filmarla. Todo fue realmente clandestino, fue como ir contra la corriente, porque no quería que nadie se enterara”, afirmó Caetano.

La película sigue a Mariana, una niña de 12 años a quien no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria, posiblemente porque sus padres se separaron antes de que ella cumpla un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno.

En relación al título de su película, el cineasta afirmó que “estos son personajes que nunca van a ir a Francia, son personas que nunca van a salir del país, su vida es trabajar y trabajar, son negados injustamente, nadie les regala nada, pero dentro de todo son dignos”.

“La película habla un poco de la familia contemporánea, es una historia generacional que nos toca un poco a todos los que tenemos hijos. Muchos de los compañeros de mi hija tienen padres separados y también forman parte de una clase media, pero en decadencia, gente que viven al día”, explicó Caetano.

En Francia, la protagonista es Milagros Caetano, hija de 13 años del director, cuyos padres (Oreiro y Delgado) se separaron antes de que cumpla un año y, por ese motivo, nunca nadie le explicó por qué sus padres no están juntos, situación que recién comprenderá cuando su padre vuelve a vivir con ellos, ya que no tiene dinero para pagar un alquiler.

“Son personajes que viven así, con la dignidad de ser lo que son. No se quejan ni lloran”, dijo el cineasta y agregó: “A mí no me interesan los pordioseros, ni los mendigos ni los que agachan la cabeza, me interesan las personas que, como ellos, enfrentan sus dificultades con dignidad”.

“Es la película más política que hice, pero también refleja una crisis existencial de los personajes. Es una película clasista y yo me pongo del lado de esa clase social, porque es la clase de donde vengo y a la que pertenezco y esos personajes me hacen acordar a mi vieja, a mi familia’, aseguró.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: