jueves, 27 de agosto de 2009

Quince años sin arena en la garganta

Goyeneche nació en Urdinarrain, Entre Ríos, pero de muy joven se mudó al barrio porteño de Saavedra, su lugar en el mundo. (Foto: Club Amigos del Polaco)

EL POLACO MURIÓ EL 27 DE AGOSTO DE 1994

Roberto Goyeneche es considerado uno de los más grandes intérpretes de la historia del tango. Un repaso por su trayectoria y el inmenso amor por Platense.

Roberto Goyeneche, uno de los más grandes intérpretes de la historia del tango, murió hace 15 años, pero su magistral obra quedó instalada para siempre en la cultura argentina. El Polaco falleció el 27 de agosto de 1994, a los 68 años, y es como si nunca se hubiera ido.

Goyeneche nació el 29 de enero nació en la localidad entrerriana de Urdinarrain, y de muy joven se trasladó al barrio de Saavedra, donde conoció al amor de su vida: el Club Atlético Platense, al que acompañó incondicionalmente hasta el día de su muerte.

Antes de ser tanguero, trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. Comenzó a palpar la música durante su adolescencia, cuando comenzó a frecuentar cafés y cabarets donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los ‘40.

El primer éxito del Polaco (se ganó su apodo por ser flaco de pelo largo y rubio) fue a los 18 años en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año, en 1994, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún.

A los treinta años se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.

Los tangos Volver, Sur, Balada para un loco, Malena, Desencuentro, El bulín de la calle Ayacucho y Naranjo en flor son sólo algunas de sus interpretaciones más memorables.

Su colaboración que prestó al quinteto de Ástor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico fue mítica. En octubre de 1987, filmó la película “Sur” que dirigió Pino Solanas.

En el momento de su muerte en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos activo. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre.
Fuente: Crítica

No hay comentarios: