sábado, 29 de agosto de 2009

Crisis e internas en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata


Los salarios de los artistas del Pasaje Dardo Rocha cayeron de manera estrepitosa e inesperada. Los profesores y artistas de la dirección de Escuela Taller, ubicada en la oficina 215 del primer piso del centro cultural, en el último mes, recibieron la liquidación de sus sueldos con saldos de hasta 30 pesos.

En el mes de enero, REALPOLITIK dio a conocer las polémicas internas desatadas en torno al discutido desempeño de las autoridades del área. Meses después, la merma de salarios da qué hablar, en un contexto desolador de crisis nacional y mundial, en un escenario en el que los empleados son víctimas directas y por demás perjudicadas.

Para explicar esta situación, al personal municipal de Cultura se le oyen dos versiones. Según una de ellas, el receso invernal y el cese de actividades que desencadenaron en una recaudación exageradamente escasa, se vio reflejado en los salarios de los empleados de la Escuela Taller, cuyos sueldos fueron liquidados con saldos irrisorios.

La otra versión -más polémica que verosímil- manifiesta que los gastos obscenos y desmedidos realizados durante la campaña electoral, dejaron prácticamente en rojo a la comuna. Para colmo de males, el distanciamiento del oficialismo local con el gobierno nacional estaría complicando la situación financiera de la ciudad.

El panorama crítico, evidenciado por la crisis económica actual, quedó demostrado durante la presente administración de la secretaría de Cultura. Quizá con el agravante de que Escuela Taller, cuenta con caja propia.

Es así que la semana pasada el conflicto desencadenó un cese de actividades por parte de los profesores y artistas del área, quienes pidieron la renuncia de la coordinadora de Escuela Taller, María del Pilar Suárez, de quien dicen, tiene un muy mal trato con los trabajadores y es parte esencial de una gestión muy cuestionada.

Fruto del malestar, el personal se movilizó con el objeto de causar un caos y obtener respuesta. Cosa que finalmente no se concretó, debido al alcance de un preacuerdo. Esta semana habrá una reunión para comenzar a solucionar el conflicto, pero hay que destacar que en el día de ayer se retomaron las actividades con normalidad.

Enlace: http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=1186
Autor: Juan Quiroga
Publicado: 25 de agosto de 2009

Fuente: REALPOLITIK, culturalaplata

No hay comentarios: