sábado, 29 de agosto de 2009

Cuando la niñez está en peligro

Jornada por los chicos de la calle

Sólo en el casco urbano hay más de 20 chicos en situación de calle. Diferentes organizaciones luchan contra la criminalización de la niñez y la pobreza, uno de los principales obstáculos para combatir ese flagelo.

En La Plata y alrededores decenas de niños y adolescentes viven en situación de calle, de acuerdo a cifras de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y otras organizaciones no gubernamentales. Mientras que, en el casco urbano, la ong contabiliza alrededor de 20 chicos que viven sin techo.

Las cifras que manejan las organizaciones surgen de registros propios, debido a que no se cuentan con datos oficiales sobre la cantidad exacta de menores que se encuentran atravesando esa situación.

¿Pero cuáles son los problemas por los que debe atravesar un chico y cuál es la respuesta de la comunidad? La jornada cultural por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se realizó ayer en la plaza San Martín, buscó dar respuesta a ese interrogante, además de discutir, analizar y sembrar conciencia.

“Los derechos son vulnerados cuando no se garantiza al conjunto de la sociedad el trabajo, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación y la recreación”, expresaron a Hoy desde la Asamblea que organizó el encuentro.

Garantizar la educación


Rubén Calligo, miembro de la Asociación Autoconvocados por los Chicos de la Calle, señaló que una de las problemáticas más graves con la que se encuentran en la calle es el desamparo y la falta de vínculos.

“Después tenemos el problema del accionar policial contra ellos, la tortura sistemática a la que son sometidos. Diariamente son detenidos y son encerrados en calabozos junto a adultos, con el peligro que ello implica”, explicó.

Por otro lado, el acceso a la educación, la deserción y el analfabetismo se presentan como otra problemática grave. “Los chicos en situación de calle no van a la escuela desde hace años, y hay muchos casos de analfabetismo o semianalfabetismo”, explicó Calligo.

Criminalización de la niñez

La criminalización de los niños en situación de calle es una cuestión que preocupa a las entidades que realizaron la jornada.

“Por eso decimos que el trabajo desde la Asamblea y otras organizaciones de la sociedad no depende de los recursos que destine el Estado, sino que por un lado tenemos una sociedad que pide seguridad y ve a los chicos como sujetos peligrosos, entonces lograr esa sensibilidad social es un objetivo clave”, explicó a este medio Carola Bianco, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

Desde la Asamblea se busca la aplicación de programas dentro de la ley 13.298 de Promoción y de Protección, que tiende a un proceso de transformación en oposición a las soluciones “efectistas y mediáticas” que -tras los episodios delictivos graves perpetrados por menores- “sintonizan con el discurso de la criminalización de la niñez”.

La abogada también hizo mención al mentado pedido de baja de la imputabilidad. “Es ilegal, no podemos ir más abajo en la edad de imputabilidad porque ya hemos ratificado los pactos internacionales. Además, nada se soluciona en la cárcel. Creemos que es necesaria una responsabilidad jurídica y no penal”, concluyó.

Actividades por la niñez

Ayer en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata, y bajo el lema “Los chicos y chicas no somos peligrosos, estamos en peligro”, se desarrollaron talleres de reflexión y debate, música, murga, plástica y juegos. Además, hubo títeres, narración de cuentos, taller
de cerámica, chocolateada y radio abierta.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: