martes, 25 de agosto de 2009

Platenses de Fierro

Producen técnicamente el ciclo MP3, ganador del Martín Fierro como mejor programa musical de TV

"Música para el tercer milenio" -MP3, Gira Latina- es el mejor programa musical de la TV argentina. Esto, según los criterios de Aptra que, este año, le otorgó el galardón en su reconocimiento. Conducido por El Bahiano, y con una propuesta original que busca bucear en la esencia de la música de los pueblos, el programa se "cocina" en La Plata. "Estudios Pacífico", la productora que coordina Andrés Irigoyen, se encarga de la dirección, edición, masterización y entrega del envío que se emite los domingos, a las 20, por la pantalla de Canal 7.

Aunque reconoce no ser devoto del circuito que rodea a los Martín Fierro, admite que está bueno que se reconozca el trabajo. "MP3 es un proyecto compartido que surge como un planteo federal y de renovación musical. Está dedicado a contar historias de los chicos del presente y su relación con la música. No se trata de buscar ni de descubrir talentos; simplemente de dar a conocer historias escondidas sin dejar de lado las raíces que siempre son necesarias conocer para entender lo nuevo", cuenta Andrés Irigoyen, en su estudio de calle 14, sobre los orígenes de este proyecto que comenzó recorriendo el país y luego se extendió por Latinoamérica.

"Los músicos no están acostumbrados a hablar de música sino de sus discos, de los aspectos comerciales. Y esto es muy distinto", relata el platense sobre esta experiencia de "unir" el presente y el pasado de la cultura musical de los diferentes rincones de la América del Sur.

Para su conductor, elogios. "El Bahiano tiene grandes virtudes poco conocidas. Y eso, tal vez, es lo que más las profundizan. Es una persona muy humilde en el sentido de saberse desconocedor de muchos aspectos musicales. Por eso es que pregunta como lo haría alguien interesado en aprender y eso es muy piola. Es un trabajador", asegura Irigoyen.

TRABAJO, EN CASA

Una vez por mes, apróximadamente, MP3 sale de gira. Al Bahiano lo secundan los productores periodístico, logístico y general, el director, un camarógrafo y un sonidista. A la pauta armada, sobre la marcha, se le van agregando imprevistos. "Esta cosa documental es lo que más me gusta", explica Andrés sobre la lógica que sigue el envío sobre el que sabe cuándo y cómo comienza pero no cómo y dónde termina.

Una vez que llegan de viaje, el trabajo continúa en la ciudad. "Hacemos todo en La Plata. El que seamos platenses se nota mucho en todos lados. Cuando tenemos que interactuar con otros y hasta en la pantalla. Que haya chicos que sean del interior da otra humildad, otra filosofía. Está bueno que gente que nació y estudió acá puede realizarse profesionalmente también en la Ciudad", sostiene Andrés quien asegura que nadie se anima, ni siquiera a sugerirle, a que se vaya a vivir a Buenos Aires.

Los platenses trabajan en otros proyectos. En este momento, ultiman los detalles de "Historias de vida", un ciclo que en septiembre se verá por la pantalla del canal Encuentro. Además de haber participado en "Pequeños universos" (Chango Spasiuk), los locales están a punto de estrenar "Ojos que no ven", filme sobre el mundo carcelario que ya fue elegido como la mejor película de la competencia oficial de largometrajes del 11° Festival Internacional DerHumALC-Cine de Derechos Humanos.

ELLOS SON

Post producción: Martín Ladd, Eugenia Merino, Emanuel Rochás, Juan Riccieri. Cámara: Sergio Stagnaro. Sonido: Fernando López. Producción técnica: Javier Irigoyen. Dirección: Andrés Irigoyen.

SALEN DE GIRA

"MP3" lleva recorridos 385 mil km, visitados 13 países, descubierto 84 ciudades y entrevistadas a más de 600 personas entre las que se destacan, por sólo nombrar a algunos, Silvio Rodríguez, Daniela Mercuri, Mario Benedetti, Jaime Roos y Carlos Vives.

Fuente: El Día

No hay comentarios: