jueves, 13 de agosto de 2009

ONG platense trabaja por un consumo de alcohol responsable

La necesidad de hallar una solución

La Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo se encuentra abocada a lograr un plan tendiente a concientizar a los automovilistas. Se implementaría desde septiembre de manera conjunta con bares, restaurantes y autoridades comunales.

El alcohol constituye uno de los principales factores que intervienen en los accidentes y muertes en el sistema del tránsito. Las estadísticas demuestran que los jóvenes mueren más por accidentes ocurridos en las rutas y calles que por enfermedades. Basta prestar atención a las noticias periodísticas, que ganan espacio los fines de semana, para comprobar que esta situación se repite a lo ancho y lo largo de nuestro país.

Generalmente, los jóvenes suelen ser los protagonistas de estos incidentes viales que ponen en juego no sólo la vida de quien conduce sino también la de otras personas (acompañantes, peatones, ciclistas u otros automovilistas).

Buscando encontrar una solución a esta problemática, además de los controles de alcoholemia que la Comuna realiza en la ciudad de La Plata, desde la ONG Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo adelantaron a Hoy estar trabajando en un plan para “tener conductores responsables”, y que entre en vigencia “en el próximo mes de septiembre”.

“Estamos trabajando con restaurantes, discotecas, bares y casas de fiestas para que ellos puedan colaborar con nosotros en pos de sensibilizar a los clientes para obtener conductores responsables, para lograr un consumo responsable de alcohol. Estamos intercambiando ideas y buscando la mejor manera de ejecutarlo. Estamos en plena planificación y la idea es comenzar a ejecutarlo en La Plata en el mes de septiembre”, explicó a Hoy la licenciada Carmen Le Favi, de la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo.

La fecha a la que aspiran llegar no es casual, septiembre es un mes en el que hay numerosas fiestas en el marco del “día” y la “semana” de la primavera. “Es un proyecto ambicioso en el que además están involucrados la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de La Plata, el gremio de los Gastronómicos y el de las asociaciones que nuclea a los que trabajan con eventos. Estamos avanzando en las conversaciones con todos los actores y el ideal sería poder llevarlo a la Costa Atlántica en el verano”, remarcó Le Favi.

Para ahuyentar cualquier tipo de especulación por los controles que acompañarán esta campaña de concientización, desde la ONG aclaran que “no tiene un fin recaudatorio, pero si preventivo. Buscamos que el que salga de un evento, un bar o una fiesta lo haga sabiendo que en la puerta le van a hacer un control de alcoholemia. En las próximas semanas se hará el lanzamiento formal y se pondrá en práctica. Tan o más importante que una sanción resulta generar concientización”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: