martes, 18 de agosto de 2009

Nostalgias de un viaje en tren

Silvina Cortés, ahora en el Ballet D´Europe, vino de Marsella para mostrar Tolosa

En noviembre último, Silvina Cortés se sumó al Ballet D´Europe, que dirige en Marsella Jean-Charles Gil. En esa compañía, que reflexiona sobre el lugar, el empleo del bailarín, la argentina está haciendo una valiosa experiencia. "[Gil] busca abrir el campo para los bailarines no sólo intérpretes, sino los que tienen ganas de incursionar en la coreografía y dar clases", comenta la platense, quien tendrá a su cargo la misión de asistir al propio Jean-Charles Gil (estrella del clan de Roland Petit, requerida más tarde por el American Ballet, la Opera de Paris y Maurice Béjart), que a los 50 años planea volver al escenario.

El Ballet D´Europe está integrado por artistas de diferentes procedencias (hay otra argentina, Florencia González); una docena de solistas con condiciones flexibles. "Como más allá de un hecho artístico bailar es un trabajo, si uno lo necesita, ya sea como desarrollo personal o económicamente, está abierto a hacer cosas por afuera", ejemplifica. Así, en estas vacaciones de verano de la compañía francesa, Cortés está de paso por Buenos Aires y no irá a quedarse quieta. Ofrecerá clases y, desde hoy, mostrará su videodanza Tolosa , no sólo inspirada sino filmada en ese paraje que la cautivó durante los años que fue y vino de La Plata al centro porteño.

La antigua estación de ferrocarril, que por la vía del Roca está justo antes de la capital bonaerense, es la verdadera protagonista del material que Cortés realizó con Javier Gorleri, su pareja, detrás de cámaras, y que interpreta con Pablo Fermani y Lisandro Giménez. "Tolosa tiene eso de abandono y de recuerdo medio nostálgico que me toca mucho. Vengo de Marsella, en avión, para transitar este viaje en tren. Es muy significativo para mí. Es volver a mi lugar para hacer algo que me reconforta: presentar este trabajo, transmitir lo que sé, recibir un Konex [el 10 de septiembre la distinguirán como una de las cinco mejores bailarinas de la década]. Este viaje me trae una felicidad que atenúa un poco lo que fue la salida de aquí", contrapone la ex Ballet Contemporáneo del San Martín.

Tolosa tiene coreografía de Sergio Berto y es la segunda incursión de la bailarina como realizadora de videodanza (en 2005 hizo Dame vidrio ). "Es otro tipo de trabajo, pero es un lugar más expresivo, de comunicación", observa sobre el género. Hasta el domingo, en la Dirección de Música y Danza, la muestra de este corto será una suerte de videoinstalación que se completará con una muestra del Centro de Preservación Tolosa del Ferroclub Argentino, fotografías de Ramiro Peri tomadas en el rodaje y otro video, Hodoku , de Nadia Patrián.

Lejos de sus durmientes y galpones originales, Tolosa se echará a andar por el mundo. Ya planean su proyección en Toulouse y una localidad homónima del País Vasco.

Constanza Bertolini

Para agendar

Tolosa .Videodanza de Silvina Cortés y Javier Gorleri. Dirección de Música y Danza de la Nación . México 564. Hoy y de jueves a domingos, a las 20.30. Gratis.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: