miércoles, 12 de agosto de 2009

La UNLP hace los deberes por los niños

Iniciativa por la infancia

La casa de altos estudios lleva adelante una propuesta con el objetivo de promocionar los derechos de los chicos y adolescentes. En los próximos días habrá un encuentro de grupos universitarios que trabajan en la temática. La finalidad del Rectorado es elaborar un proyecto en común.

A pesar de que la ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y Niñas se encuentra vigente y dejó atrás a la normativa que regía el Patronato de la Infancia, su efectiva aplicación sigue siendo una materia pendiente. Con el objetivo de aportar para que esta nueva legislación se arraigue en la sociedad, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lleva adelante una iniciativa que apunta a la promoción de los derechos de los chicos.

En ese rumbo, la casa de altos estudios, y a partir de contactos con miembros del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizó el Primer encuentro de intercambio de experiencias universitarias vinculadas a la niñez y la adolescencia. El compromiso de la Universidad en la promoción y protección de los derechos de la infancia: cambio cultural y praxis concretas.

La actividad será llevada a cabo el martes 18 de agosto, a las 15, en el aula Dardo Rocha del edificio de la Presidencia de la UNLP. Bajo la coordinación de la vicepresidencia de la Universidad, la secretaria de Extensión Universitaria, la dirección de Derechos Humanos y la comisión universitaria de Discapacidad, la intención es realizar un encuentro que permita relevar en forma preliminar las acciones desarrolladas por los actores universitarios en torno al tema y ponerlas en común.

En diálogo con Hoy, el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó: “La idea es que los distintos grupos que trabajan en cuestiones vinculadas a la niñez se junten para contar qué es lo que hacen y elaborar una estrategia en común. Podrían generarse proyectos vinculados y coordinados”.

La convocatoria está destinada a docentes (titulares, adjuntos y auxiliares) que trabajen en torno a este tema, ya sea a través de la docencia, la investigación o la extensión universitaria. Asimismo, se ha invitado a participar a quienes, ocupando lugares de gestión dentro de las facultades, desarrollen actividades vinculadas a esta problemática.
La abogada Verónica Piccone, titular de la dirección de Derechos Humanos de la UNLP, señaló a este medio que ya se adhirieron a la propuesta alrededor de quince grupos, entre ellos, algunos de las facultades de Derecho, Periodismo, Psicología y Trabajo Social. También del bachillerato de Bellas Artes, entre otros. La convocatoria sigue abierta para quienes quieran sumarse.

“La nueva ley es buena, pero no se está cumpliendo. Por eso tenemos que ver cómo podemos encaminar actividades concretas para que se cumpla”, dijo Perdomo.
Por su parte, Piccone expresó que aún permanece en la sociedad la vieja cultura del Patronato de la Infancia. En ese sentido, dijo que con la iniciativa de la UNLP se apunta a “un cambio cultural, a un cambio en la forma de pensar”. El rol de la Universidad en ese aspecto “es muy importante”, consideró.

La ley del Patronato había sido creada en 1919 y daba atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con el argumento de su asistencia social. De ese modo, el juez lo arrancaba del seno familiar y lo derivaba a institutos donde terminaba mezclado con otros chicos en conflicto con la ley penal.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: