miércoles, 12 de agosto de 2009

Piden sanciones para ciclistas

El 96% no respeta al peaton

En épocas de bolsillos flacos, las bicicletas se multiplican. Se trata de un transporte liviano, ecológico, práctico y económico, pero no menos peligroso. Según la ONG Luchemos por la Vida, las bicicletas son las que más faltas de tránsito cometen, sin recibir multas.

La ONG observó el comportamiento de 854 ciclistas durante junio y dedujo que el 96% no respeta la prioridad del peatón, el 90% no usa casco y el 80% carece de elementos reflectores. “De entre los distintos tipos de vehículos, el ciclista es el que más faltas de tránsito comete”, señala Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) también advirtieron sobre la responsabilidad de los ciclistas en los accidentes de tránsito. Fabián Pons explicó que “la bicicleta forma parte del tránsito, estamos todos metidos en ese fenómeno y cualquier alteración en la conducta puede generar un siniestro”.

Desde el Cesvi se cuestionó el hecho de que no exista una norma que disponga que todos los ciclistas deban usar casco. Sí existen, para ese sector, reglas y normas pero que, en la práctica, no se respetan.
Por ejemplo, indicó Pons, “está normado que no se puede circular en bicicleta por autopistas y sin embargo lo vemos a diario, el ciclista tiene el derecho de circular por donde quiera, pero no es lógico que convivan estos dos tipos de vehículo”.

Fuente: Hoy

1 comentario:

guss dijo...

Creo que llevas razón respecto de los ciclistas que no respetan, al igual que otros conductores.
Pero hay unas normas de circulación de bicicletas en ciudad que desconoces. No es que se multe poco al ciclista, sino que la norma nos permite ir sin casco, fuera de carretera. También esta permitido circular por aceras, y en calzada por dirección prohibida, aunque con ciertas limitaciones. Otra cosa es que no se respeten.