jueves, 13 de agosto de 2009

Grandes filmes de Corea

Secret Sunshine, de Lee Chang-dong, una de las películas destacadas del ciclo.

Desde ayer se ven diez películas en el teatro San Martín, en su mayoría inéditas, de esta pujante y creativa cinematografía asiática.

Corea del Sur posee una de las cinematografías más activas, variadas y creativas de la última década. Desde ayer, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, tiene lugar un ciclo denominado Encuentro con el cine coreano, en el que se exhiben diez películas de ese país en su mayoría inéditas en la Argentina, con copias en 35 mm enviadas por el Korean Film Council. El programa incluye dos films clásicos de los años '60 y '80 y ocho títulos de la más reciente producción del país.

El ciclo —que arrancó con El show debe continuar y el clásico de 1965 El pueblo a orilla del mar— continúa hoy con Milky Way Liberation Front, de Yoon Seong-ho, centrado en los problemas de un realizador por filmar su primera película, y El hombre con tres ataúdes (1987), en el que Lee Jang-ho cuenta la historia de un hombre que viaja hacia la costa llevando consigo las cenizas de su difunta esposa.

De 2006 es Como una virgen, que se verá mañana. El filme de Lee Hae-young y Lee Hae-jun se centra en un adolescente que imita a Madonna y desea operarse para cambiar de sexo. Ese mismo día se verá el gran melodrama Navidad en agosto, de 1998. La película de Hur Jin-ho narra la relación amorosa de un hombre al que le queda poco tiempo de vida con una mujer.

El viernes 14 se verá Bunt (2007), de Park Gyu-tae, centrado en un chico con un retraso mental. El sábado se exhibirá Secret Sunshine, otro gran filme de Lee Chang-dong (Oasis), centrada en la vida de una mujer que se instala con su hijo en una nueva ciudad tras la muerte de su esposo, pero allí sufre otra tragedia.

El domingo 16 será el turno de Epitafio (2007), filme de terror de los hermanos Jung, asistentes de Park Chan-Wook. El martes 18 cierra con Taxi Blues (2005), un documental de Choiha Dong-ha en el que el director se pasó un verano trabajando como taxista y filmó sus encuentros con pasajeros. Ese día se repite el clásico El pueblo a la orilla del mar. El precio de las localidades es de $ 8. Estudiantes y jubilados: $ 5.-


Fuente: Clarín

No hay comentarios: