lunes, 17 de agosto de 2009

El Santo de la espada

Retrato San Martín - (José Gil de Castro)


El crítico Ricardo Rojas inmortalizó la figura de don José de San Martín, en un libro que fue llevado al cine por Leopoldo Torre Nilsson. La televisión abierta recordará la figura del prócer, que también sufrió por el "revisionismo histórico".

En los últimos años, apareció un grupo de historiadores que, de la mano del revisionismo, dieron cuenta de los principales héroes libertadores de la Argentina. Para hacerlo, no desmintieron ni sus proezas militares ni sus ideales, sino que incursionaron en sus vidas privadas. “Se ha venido viendo un revisionismo humanístico y de las personas hecho con maldad, sin apelar a fuentes correctas. Es una moda, buscar chimentos para darle notoriedad a la historia. Tomás Guido fue el mejor amigo de San Martín, vivió con él en Chile y Perú y no cuenta en ninguna correspondencia nada oscuro sobre él, siempre remarca sus valores y principios”, explicó a Hoy Daniel Brichetti, chozno (hijo del tataranieto) del general Tomás Guido.

Brichetti remarcó que “nunca nadie habló mal de San Martín. Lo que deberían hacer los nuevos historiadores es buscar esos valores, humildad y principios, y recuperarlos. Hay que resaltar de él el hecho de que nunca quiso intervenir en la interna de la Patria y su amor por la libertad. San Martín estaba para la libertad, para engrandecer al país y para sacar a los extranjeros, de hecho, en la Revolución de Mayo había muchos intereses extranjeros”.

En el campo literario -y por señalar apenas dos libros que resaltan la figura del prócer- sobresalen ¿Conoce Ud. a San Martín? del Dr. René Favaloro y el Santo de la espada de Ricardo Rojas llevado al cine por Leopoldo Torre Nilson en una majestuosa versión protagonizada por Alfredo Alcón y Lautaro Murúa. Libros que, tomando en cuenta el revisionismo reinante, deberían leerse.

Bendita TV

Pocas veces la televisión abierta o por cable se ocupa de los principales protagonistas de la historia patria. Por eso merecen resaltarse parte de la programación escogida por Canal 7 y por la señal Encuentro para el día de hoy.

Canal 7 homenajeará a don José de San Martín en el 159º aniversario de su fallecimiento, con la presentación a las 23, del programa especial Seamos libres.

El envío mostrará momentos del rodaje de El cruce de los Andes, telefilme protagonizado por Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), e incluirá un repaso de la historia de la vida y las luchas del Libertador y cómo lo abordaron las películas que se han hecho sobre él.

Seamos libres también contará con testimonios de historiadores, de Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, y Leandro Ipiña, director de El cruce de los Andes y de San Martín, la Batalla de San Lorenzo.

El telefilme será estrenado en 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario y relatará el cruce de la cordillera de los Andes que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

En tanto, la señal de cable Encuentro emitirá Especial Historia de un país: José de San Martín, donde un grupo de niños amigos emprende un viaje. El paisaje de la provincia de Mendoza nos sitúa en aquel lugar por donde también estuvo San Martín y su ejército cuando organizó el Cruce de los Andes. Estos amigos serán quienes guiarán el relato por la historia de las múltiples facetas de la vida del prócer.
Además -también a las 23- proyectará el documental San Martín. El combate de San Lorenzo de Leandro Ipiña.

Quedará en el “debe” que, ante tanta escasez de este tipo de programas, justo coincidan en banda horaria y en canales oficiales dos envíos dedicados al Gral. don José de San Martín.

Los actos en La Plata

La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata realizará hoy, desde las 11, en 7 y 51, un acto con el que conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la patria, general don José de San Martín.

Una hora antes, dirigentes del Club Universitario colocarán una corona de laureles y entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El paso de Los Andes y Tomás Guido

Actualmente, Daniel Brichetti se encuentra trabajando en un libro sobre la correspondencia de Tomás Guido “con los demás próceres”, que aparecerá “antes de fin de año”.

Bajo el título El paso de Los Andes y Tomás Guido, “estamos preparando un libro que sirva para que los chicos estudien en las escuelas, la idea es donarlo y que esté en las bibliotecas. Además de estudiar la historia contada por sus propios protagonistas, las cartas sirven para abordar la literatura, para ver cómo se escribía en esa época”, remarcó el recopilador.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: