jueves, 20 de agosto de 2009

Durante la vigilia

Humor irónico

Compañía Sapucay presenta todos los sábados de agosto Poco Cívicos, tres hombres conviven en soledad y se preguntan cómo opera la ceguera, el cinismo, la hipocresía sobre una sociedad moderna. Con la dirección de Jazmín García Santhicq.

Una cena contundente, lo suficiente como para que a la media hora del deguste el cuerpo pida ir a recostarse. Previo algo dulce, un vaso de leche, a elección de la persona. Un libro para conciliar el sueño, un programa de televisión para los que eligen el entretenimiento previo al disfrute del descanso. Todos estos pasos de un ciudadano tipo anticipan y se convierten en rutina al encuentro con el sueño.

Durante ese primer encuentro con la cama suele ocurrir que las estelas del día no logran profundizar el descanso. Se hace presente lo que hicimos, lo que dejamos para más adelante, lo que debemos concretar a futuro para amigarnos con el pasado. Como ayudas memoria, estas cuestiones se entrometen en el placer de soñar y las ganas de descansar el cuerpo. Cuando creímos que ese momento con la almohada sería calma y una sesión de reposo, todo se convierte en movimiento, las vueltas en la cama se hacen una constante y decidimos con fastidio levantarnos por no conciliar el sueño.

En ese momento de la mente del hombre es que transcurre Poco cívicos, cuando el fastidio y las preocupaciones existenciales se hacen presentes para no dejarnos reposar en la tranquilidad de una vida ordenada, que incluyen un sueño y nada más.

Las razones de pertenecer a una sociedad atravesada por la idea de orden y ciudadanía sumergen a los protagonistas en preguntarse por cuestiones de finitud, tiempo y espacio que nos enfrentan ante los fundamentos de la modernidad. Proyecto social que racionalizó el juicio de la acción asociada a los hombres.

Se parte de elementos modernos como el estado que trae la figura del ciudadano como protagonista de una etapa que estructuró al hombre. Los personajes de Angel, Fermín Etel parecen no cuestionarse sus vidas hasta ese momento de vigilia que los encuentra ante algo nuevo que deberán resolver. Esa novedad traída de la realidad que no los deja conciliar el sueño.

Cada uno elegirá cómo manifestarse frente a lo desconocido, con dramatismo, crueldad, pesimismo, dubitativamente. Le hacen de frente en forma conjunta porque así es el pacto entre los tres. Parecen vagar por esas estructuras que le plantea la sociedad en la que viven a diario, como simples espectadores de pertenencia a algo que no les produce placer. Se animan a preguntar, sólo en ese momento de trabajo intelectual, con tono científico, qué es el universo o remueven puntos de vista en torno a la finitud presentada en la idea de muerte.

La obra atrae por el tratamiento humorístico, es irónica y naturaliza la barbarie en estos tres personajes. Hay un momento con sabor amargo, uno de los protagonistas se aleja de la situación y observa lo que ocurre desde otra perspectiva. Deja de ser gracioso lo que hasta allí acontecía para convertirse en siniestro.

Los protagonistas resuelven el problema en conjunto, los tres debaten qué hacer ante lo que ocurre, cada cual expondrá su punto de vista, entre los tres resuelven. Abordan a una única idea, en una actitud cívica para con el acuerdo colectivo que este trío pactó allá en el comienzo de la convivencia.

Verónica Córdoba

Ficha técnica

Poco cívicos. Elenco Ramón Woites, Rodrigo San Martín, Elías Pedernera, Ana Paula Allegro. Diseño escenográfico: Jazmín García Sathicq y Cristian Mediavilla. Realización escenográfica: Cristian Mediavilla. Operación de iluminación: Jorge Primitivo García. Operación de sonido: Guillermina Mujica. Dramaturgia y dirección: Jazmín García Sathicq. Sábados de agosto a las 22 horas en El Viejo Almacén el Obrero 13 y 71.

Compañía Sapucay

La Compañía Sapucay Teatro se creó en el año 2003, bajo la dirección artística y general de Jazmín García Sathicq, artista teatral de investigación constante sobre nuevos lenguajes expresivos y poéticas teatrales en las artes escénicas. Con sus espectáculos ha recorrido festivales nacionales e internacionales. Sapucay Teatro es un grupo de artistas platenses de distintas disciplinas que enriquecen, potencian y desarrollan el trabajo. Sus miembros cuentan con una formación artística íntegra y diversificada, eso cimienta y sustenta su trabajo y contribuye a experimentar en diferentes lenguajes y formatos escénicos. La labor de la compañía revela su fuerte compromiso artístico para con la realidad social, política, cultural, y la permanente acción por la construcción de la memoria. Con Poco cívicos participarán en el Festival de Teatro Entepola 2009 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), en el mes de septiembre.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: