jueves, 20 de agosto de 2009

Comienza la muestra “Danza en gira 1”

El ciclo “Danza en gira I” comienza hoy a las 20.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7). Esta actividad de La Fabriquera itinerante invita a hacer un recorrido por distintas propuestas artísticas de la ciudad y del resto del país durante cinco días (hoy, el 23, 28, 29 y 30 de agosto).

Laura Valencia es actriz, bailarina, coreógrafa, directora y, además, una de las organizadoras de “Danza en gira I”. "De todos los eventos que hicimos, éste es el de más envergadura. Lo que veníamos haciendo con La Fabriquera itinerante era llevar nuestros espectáculos a distintos lugares de la ciudad y del interior, pero ahora decidimos tomar este lugar y generar este ciclo con la idea de continuarlo", contó Valencia a Diagonales.

–¿De qué se trata “Danza en gira I”?

–Yo creo que es un muestrario de la danza en este momento. No creo que sea toda la danza, es un ciclo con lo que pensamos que podemos abarcar, tanto en la convocatoria como en garantizar que funcione. Va a haber algunas cosas de las que se están haciendo acá en La Plata, en Buenos Aires y en el interior del país, incluso va a participar Ariel Uziga, que es un platense que está trabajando en Austria. Es una muestra de lo que pasa en todos esos lados y abarca desde danza contemporánea hasta trabajos de improvisación, de taller, algunos solos con supervisión de coreógrafos y solos de grupos autogestionados.

Una de las obras que se estrenará durnate el ciclo es Sol I Lewitt, de Diana Rogovsky y su equipo de trabajo, que es "uno grupos con más trayectoria en danza contemporánea", destacó Valencia. Se podrá verla el viernes 28 de agosto y compartirá la fecha con un conjunto performer, "gente que viene de la música, del ruidismo, de la improvisación, desde otro lugar y con otra línea de trabajo", contó la bailarina. Cruces de este tipo son los que les interesó a los organizadores, ya que el público "puede ver el mismo día dos propuestas diferentes".

–¿Pensaron en la variedad de propuestas a la hora de armar el ciclo?

–En general trabajamos así, pero el ciclo resultó ser un muestrario bastante variado y amplio. De alguna manera pensamos que había gente que nos interesa por lo que está haciendo, porque los conocemos más, y también hay gente que no conocemos tanto pero que se mostró interesada y le dimos la oportunidad. A mí me interesa la improvisación, no siempre trabajo de esa manera con mis alumnos pero creo que es una de las cosas que más hay en el ciclo. Pero creo que una de las características es la variedad.

Sobre los grupos que participarán en el ciclo, Laura Valencia aclaró que no hubo selección ni convocatoria y que, además de los espectáculos, h abrá seminarios a cargo de la docente Natalia Tencer (el 29 y 30 de agosto). También habrá un jam de Contact improvisation (el 23), "un encuentro abierto .

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: