viernes, 21 de agosto de 2009

Cuando la mentira es la verdad

ALEJO MANGO Y RAQUEL ALBENIZ EL ACTOR Y LA ACTRIZ QUE SE REENCUENTRAN, EN LA OBRA, PARA DEBATIR SOBRE LOS LIMITES DE LA FICCION.

CRITICA: "BIG BANG"

Una puesta íntima, de mucha profundidad, que hace pie en los bordes difusos de la realidad y la interpretación.

Un personaje, que enseguida va a revelarse como un actor en retirada y que regresa por una revancha escucha a Los Redondos -"soñás la hoguera donde siempre sos la leña", dice el Indio Solari- en un escenario casi desnudo, como si hubieran retirado de allí los restos recientes de una escenografía anterior. Espera. El mismo busca presentarse como alguien que se fue de un país que no ha guardado memoria de su trabajo, y que ahora vuelve, ha sido convocado para convencer a otros de que todavía tiene resto, que aún es capaz de pasar por la escena como por la vida, sin que nadie lo note. Aguarda a una mujer.

Ella es actriz. Es una de las que aparecen con fugacidad en los arrabales de algún teleteatro, una amiga lejana de la protagonista, y que pelea, en la vida, por defender un texto de Harold Pinter en un teatro pequeño de Boedo o del Abasto. Al parecer hubo, se percibe en el inicio, un vínculo anterior: la clave del encuentro es eso que ha sucedido entre ellos -diversas formas de la pasión, el engaño y el olvido- y que ahora reverdece en esta convocatoria común. En esa línea de acción transcurre Big Bang, primer texto en dramaturgia del periodista y escritor Carlos Ares, y que resulta un marco propicio para ventilar otra cuestiones: el carisma y la vulnerabilidad de los que ejercen el oficio de ser otros, la marea uniforme de los críticos teatrales, las expectativas y desventuras del medio. Un texto que llega para cuestionar la médula del oficio, basado en el simulacro verdadero, en la mentira contada con la mayor justeza posible.

Corina Fiorillo encontró una dosis equilibrada de sujeción y amplitud para el tono de los protagonistas, lo que le da, a su dirección, ese aire de precisión y profundidad. "Actuar... ¿No es lo que hacemos todos? ¿Quien no se inventa un personaje para sobrevivir? ¿Quién no se vende cada día? ¿Quién no quiere ser otro?", se pregunta la actriz que espera en Big Bang, una Raquel Albeniz que sabe muy bien la manera de rebelarse contra la intriga de su compañero y enfrenta a la platea, cuestionadora. El actor, Alejo Mango, también deja entrever, con sutileza, las migajas de su derrota de la que reniega. Está ahí, como tantos, a la espera del golpe de viento o de azar que relumbre y le permita salir, por un instante, de la confinación cotidiana.

Por: Camilo Sánchez.
Fuente: Clarín

No hay comentarios: